(Sobre la subida del 0,25% a los “políticos”).

La veda de formular chorradas se abrió hace mucho tiempo y solo hay que poner atención a las declaraciones que a menudo aparecen en los medios de comunicación para que, si sirviera para algo, poder hacer un compendio del absurdo.

Ahora le toca al máximo responsable del PSOE en un acto celebrado ayer día 18 de marzo. Declara el Sr. Sánchez que a los políticos (no sé si refiere a todos o solo a los que ocupan cargos institucionales) se les aplique la misma subida que se ha fijado los pensionistas (0,25%).

Creo que estos disparates están bien para contarlos entre amistades tomando el aperitivo, pero como propuesta seria de un representante político es, como mínimo, una torpeza.

No me voy a extender mucho, tampoco merece perder el tiempo. Voy a hacer una comparativa que creo puede ilustrar el despropósito del compañero Sánchez.

Si aplicamos el 0,25% a una pensión, pongamos por caso de 600 euros mensuales (8.400 euros al año), nos da que la subida es de 1,50 euros al mes (21,00 euros al año). Pero si este incremento lo fijamos al salario, pongamos por ejemplo al del Presidente del Senado, la cosa cambia radicalmente.

Según la página web de la Cámara Alta dice “Retribuciones: asignación constitucional idéntica para todos los Senadores: 2.842,05 euros al mes. Complementos mensuales por razón del cargo: Presidente del Senado. Asignación: 3.095,22 euros. Complemento: 4.518,38 euros”

No hace falta ser “de ciencias” para sacar una simple suma.

Las remuneraciones del D. Pío Escudero (ahora él, antes y después serán otros) son de 10.455,65 euros mensuales (146.379,10 euros anuales), lo que equivale a un aumento, al aplicar el 0,25%, de 26,14 euros mensuales (365,95 euros anuales). (*)

Creo que la pavada se explica por sí sola. Y únicamente habría que poner como ejemplo la cesta de la compra, supongo que él y otros representantes políticos habrán ido a la tienda aunque sea para comprar los productos más básicos, y preguntar a los ciudadanos si alguna vez al pasar por caja les han pedido la nómina para cobrarles según sus ingresos.

A mí nunca me ha ocurrido.

(*) En la misma web del Senado aparecen otros conceptos por los que los Senadores reciben otros ingresos. A saber: Por desplazamientos. 1.840,60 euros al mes para los que son de circunscripciones distintas de Madrid y 877,78 para los electos designados por Madrid (todo por 14 pagas), exentas de tributación. Se cubren los gastos por utilizar medios de transporte colectivos, tarjeta-taxi con máximo anual de 3.000 euros para desplazamientos en la Comunidad de Madrid, en caso de utilizar el propio vehículo para los desplazamientos a la Cámara Alta, 0,25 euros por kilómetro, dietas 150,00 euros diarios por desplazamiento en misión oficial fuera al extranjero y 120,00 si es dentro del territorio nacional,, teléfono móvil corporativo, tableta, etc., etc…

Emilio Sales Almazán,

Responsable del Área de Memoria Democrática de IU CLM.