Un libro sobre recuperación de la memoria, sobre los hombres y mujeres que alzaron sus voces contra el fascismo desde el diálogo y el apoyo humanitario .

El próximo martes 20 de marzo a las 18.30 en Urbana 6, organizado por IU –Toledo y Mujeres de Negro de Toledo, se presentará el libro “Memoria en Sombra”, un trabajo de recuperación de la memoria histórica realizado por la historiadora Fernanda Romeu y la socióloga Alexia Rahona que en esta ocasión se centra en la historia de los y las pacifistas durante la guerra civil, hombres y mujeres que alzaron sus voces contra el fascismo a través del diálogo y el apoyo humanitario.

Las autoras estarán acompañadas por Eva Jiménez de IU  de Toledo y Francisca López Rey de Mujeres de Negro de Toledo, que subrayarán tanto el compromiso con la recuperación de esa parte de la historia que todavía hoy sigue siendo borrada de la memoria colectiva, como los valores pacifistas y de concordia ante los conflictos.

El acto arrancará con la proyección de un corto de 8 minutos elaborado por las autoras que reivindica el compromiso de las mujeres que desde la solidaridad se enfrentaron a la violencia de la guerra y del exilio, como Teresa Rebull a quien recuerdan con admiración.

Pocos libros de entre los muchos escritos sobre la Guerra Civil Española, se han ocupado de  los pacifistas españoles, quedando al margen de la historia de nuestro país. Un movimiento, el pacifista, que a ojos de los relatores “simplemente no existió”. Este libro da luz a esta situación y hace aflorar un pasaje de nuestra historia prácticamente desconocido.

Con este trabajo las autoras han querido hacer justicia y dar un reconocimiento justo a las mujeres y hombres que lucharon contra el fascismo a través del diálogo y el apoyo humanitario.

Existe un colectivo importante de ciudadanos y ciudadanas olvidado que enfrentó la lucha antifascista con otras armas. Lo hicieron con tareas civiles auxiliares, creando colonias infantiles, creando fondos de ayuda internacional, etc. Mujeres y hombres que apoyaron a la República desde posturas pacifistas.