Almudena Grandes presentó en Toledo el pasado día 15 febrero su libro ”Los Pacientes del Doctor García” en un acto organizado por Izquierda Unida de Toledo que presentó su coordinador local, Javier Mateo, en la Biblioteca de Castilla -La Mancha.

 

Mateo resaltó la trayectoria comprometida con la recuperación de la memoria histórica y como en sus novelas de Almudena Grandes nos retrata muchos acontecimientos que la historia oficial se empeña en mantener en el desconocimiento, la represión, la guerra y las historias de personajes que sufrieron la opresión y la persecución fascista.

Esta novela es el cuarto volumen del ciclo titulado Episodios de una guerra interminable, con el su autora Almudena Grandes, mantiene su compromiso por la recuperación de la memoria y la lucha contra el olvido de los que sufrieron una España en conflicto y la crudeza de la represión franquista.

Almudena Grandes mantiene un compromiso con la recuperación de la memoria histórica y el  conocimiento de esa parte del relato de la guerra civil y la posguerra que la historia oficial a sepultado en nuestro país, los personajes de su literatura y el contexto histórico en el que sitúa sus novelas son una contribución fundamental para denunciar y desvelar la represión franquista en la guerra y la posguerra y como en este caso las connivencias del régimen con el fascismo.

Los pacientes del doctor García es una novela sobre espías y criminales de guerra nazis, que cuenta como en España se organiza una red de evasión para que sus crímenes queden impunes con la participación activa de los Gobiernos franquistas en colaboración activísima con el régimen de Domingo Perón en Argentina.

En ese contexto personas comprometidas con la república y las libertades intentan sobrevivir, como describe la propia autora ya que además es, “una historia de amistades que salvarán vidas y de revoluciones”.

Mira el vídeo!!