La moción, a la que no se han querido sumar ni PP ni Ciudadanos, insta al Gobierno de Pedro Sánchez al cierre del trasvase

Ganemos Toledo consigue el respaldo para su moción sobre el final a los trasvases y la puesta en marcha de acciones políticas y legales para impedir nuevas derivaciones de agua del Tajo al Segura.

Javier Mateo ha destacado en su intervención que la situación del Tajo no es un problema de sequía “sino un saqueo”, exigiendo al resto de los grupos, de manera especial a PP y Ciudadanos, que “dejen de mirar para otro lado” porque remarcó “gobierne quien gobierne necesitamos recuperar el río Tajo” y eso solo es posible acabando con el trasvase.

La propuesta de Ganemos, que se ha aprobado en el Pleno, recogía como acuerdos la solicitud formal al Gobierno del Estado del cierre del trasvase, además de expresar el más absoluto rechazo a las últimas derivaciones.

Otro de los aspectos destacados en los acuerdos es la exigencia de un cambio de política para salvaguardar la supervivencia del Tajo. Así, se ha instado el Gobierno central al cierre inmediato del trasvase Tajo-Segura, además de la implementación de políticas de control en la cuenca del Segura y la adaptación de la superficie de regadíos a la carga admisible del territorio y su reconversión.

En último término, se ha instado a la Junta de Comunidades a poner en marcha y coordinar acciones legales y políticas, tanto en el ámbito de os tribunales e instituciones nacionales y europeas con el único objetivo de frenar los trasvases y revertir el deterioro del río Tajo.

La moción se ha aprobado con la abstención de Ciudadanos y el PP.  Este último ya votó en contra del Pacto en defensa del Tajo, que fue el primer gran acuerdo de esta legislatura, lo que demuestra el nulo compromiso del Partido Popular en una defensa real y efectiva del río Tajo.

 

Moción Ganemos Toledo por el cierre definitivo del trasvase Tajo-Segura y para buscar otras alternativas