CCOO, PCE e IU, ponen en valor la figura de Marcelino Camacho.

Lo hacen, coincidiendo con el estreno en Toledo del film documental “Lo Posible y lo necesario”. Una película que cuenta como el sindicalista, tuvo que responder siempre ante la adversidad con la determinación de optar por lo posible o por lo necesario.

El centenario del nacimiento de Marcelino Camacho, está siendo testigo del estreno de esta película documental, que se estrena en Toledo con gran expectación en el ámbito de la Izquierda; tanto política como sindical.
Un hecho que no es para menos, ya que Camacho fue, y sigue siendo una figura ejemplar para aquellos militantes de CCOO, PCE e IU que de una manera u otra, mantienen una actividad en estas organizaciones o que la tuvieron en el pasado.
No solo los militantes de estas organizaciones tienen a Marcelino Camacho como un referente de lucha y reivindicación en la defensa de los derechos de los y las trabajadores. Camacho es para toda la Izquierda española, incluso internacional: una figura imprescindible y esencial para entender el movimiento obrero, así como el paso de la dictadura a la democracia en nuestro país.

Mario García, Coordinador Provincial de IU Toledo, ha hecho especial hincapié en este aspecto, recordando que: “La democracia en España no vino de mano de ningún monarca, ni de aquellos que son llamados “los padres de la democracia”. Esta vino a nosotros gracias a la lucha incansable y decidida de hombres y mujeres que con su compromiso y defensa del ideal de igualdad y libertad; movilizaron a la Clase Trabajadora para provocar el cambio de régimen. La democracia no fue otorgada; fue luchada y ganada”.

José Luis Arroyo, Secretario Provincial de CCOO en Toledo, ha calificado a M. Camacho, como una de las personas más influyentes en el S. XX, no solo en la construcción del movimiento obrero, sino también en el democrático, recordando además que: “Marcelino sufrió la represión franquista por defender sus valores democráticos y republicanos. Por eso estuvo preso en Toledo, dedicado a la reconstrucción del Alcázar”. Pero no fue esa la única vez que Marcelino estuvo vinculado a Toledo, ha explicado Arroyo, sino que ha expuesto como su implicación en el conflicto laboral de la Fábrica de Armas, fue muy importante y activo. Sin dejar de pasar, el hecho de que Marcelino Camacho jugó un importante papel en la defensa de las libertades internacionales, con el movimiento obrero como herramienta y bandera.
“Un ejemplo de ese compromiso internacional de Marcelino, fue la visita que junto a Nelson Mandela, hicieron ambos a Toledo, en una jornada de trabajo que tenía como objeto: el movimiento sindical en la consecución de los derechos humanos en todo el mundo”, ha declarado José Luis Arroyo. Razones suficientes para que el responsable sindical, haya anunciado la intención del sindicato CCOO, de solicitar al Ayuntamiento de Toledo; que la ciudad cuente con una calle con el nombre del sindicalista más reputado y querido de nuestro país.

Por su parte, Daniel Mayoral, Secretario Político del PCE en Toledo, ha saludo la iniciativa de la producción de “Los Posible y lo necesario”, ya que según Mayora, esta película viene a recuperar la memoria de Marcelino y Josefina. “Yo creo que lo que representa Marcelino, más que su figura como referente en el sindicato o en nuestro partido, es que los derechos no se regalan: se conquistan. Por eso, después de una vida entera de lucha, conquistamos derechos”, “Por eso reivindicamos la recuperación de la memoria, para que todos y todas las trabajadoras sepan que estos derechos no son heredados: son conquistados. Y conquistados por la Clase Obrera y por personas que dedicaron toda su vida