Diego Mejías: “La propuesta se incluyó en el programa Conecta Joven por los apoyos recibidos en los Presupuestos Participativos de Juventud en el que participaron, con sus votos, los jóvenes de Toledo”

El concejal de Juventud, Diego Mejías, ha presentado este lunes la charla ‘Tus neuronas adictas’ que el colectivo ‘Ciencia a la Carta’ ofrecerá el próximo miércoles 28 de noviembre en el salón de actos del Centro Cívico de Buenavista a las 19:00 horas en el marco del programa de ocio juvenil Conecta Joven 2018 organizado por el Ayuntamiento de Toledo.

Mejías, que ha estado acompañado por el profesor de la UCLM, Óscar Gómez, quien impartirá la ponencia, y la coordinadora de ‘Ciencia a la Carta’, María José Ruiz, ha explicado que en esta cita se hablará sobre la activación cerebral de los circuitos de recompensa y las diferentes adicciones que afectan en especial a los jóvenes, sus causas y como atajarlas.

El objetivo principal, tal y como ha apuntado el también doctor en fisiología y especialista en neurociencia, Oscar Gómez, es que la charla sirva como prevención. “No pretendemos regañar a nadie”, ha asegurado, pero sí explicar las adicciones desde un punto de vista neurobiológico, al nivel de las neuronas y el cerebro, para intentar prevenir todas, “siendo las que más nos preocupan las drogas y las apuestas online”.

La conferencia, que se llevará a cabo de una forma amena y divertida, está dirigida a los jóvenes de entre 14 y 30 años, aunque está abierta a todo tipo de público, han precisado. La asistencia es libre y gratuita hasta completar aforo. Además, será accesible a personas con dificultades auditivas ya que estará interpretada con lengua de signos. Esta actividad, al igual que la mayoría de las que organiza ‘Cienca a la carta’ es inclusiva y se interpretará en lengua de signos para todas aquellas personas sordas que asistan.

Sobre ‘Ciencia a la Carta’, el concejal de Juventud ha explicado que se trata de “una apuesta colectiva que trabaja por el fomento de la cultura científica a través de la ciencia divertida, asequible y accesible para todos los públicos y lugares”, y que su propuesta se incluyó en el programa Conecta Joven por los apoyos recibidos en los Presupuestos Participativos de Juventud en el que participaron, con sus votos, los jóvenes de Toledo.

De otro lado, Óscar Gómez ha indicado que con estas acciones, ‘Ciencia a la Carta’ pretende que la ciudadanía sepa que “la universidad está en conexión con la sociedad y que nos preocupan los problemas de la gente”. Asimismo, María José Ruíz ha explicado que el colectivo está conformado por 40 miembros y ya han desarrollado en la ciudad numerosas acciones como la quedada científica por su primera aniversario, las charlas de los ‘Maridajes cuánticos’ en la Biblioteca regional, o el ciclo de Alquimia y Ciencia en los patios de Toledo, además de otras actividades con escolares.

Cartel: