Eva Jiménez explicó que estas jornadas “pretenden abordar, cuestiones tan importantes como la gestión pública, y mecanismos de gobernanza que garanticen la participación de la ciudadanía ya que el agua es un derecho”

Bajo el título “El Agua no se Vende”, Ganemos Toledo organiza este viernes día 8 unas jornadas para dar a conocer el “Acuerdo Social del Agua en Defensa de Nuestros Ríos y del Agua Pública” y fomentar el debate sobre una gestión más sostenible medioambientalmente, basada en un modelo público que dé prioridad a los intereses de la sociedad, ya que el agua es un patrimonio ambiental esencial.

La portavoz de Ganemos Toledo Eva Jiménez, explicó que estas jornadas “pretenden abordar, cuestiones tan importantes como la planificación hidrológica”, o los mecanismos de gobernanza que deberían garantizar la participación de la ciudadanía, “esperamos que el nuevo gobierno reconduzca el Pacto Nacional del Agua que el PP venía elaborando de espaldas a la ciudadanía y sin contar con sus intereses” recalcó.

Jiménez dijo que, “el acceso al agua es un derecho humano, por eso la gente debemos poder participar en cómo se planifican los diferentes usos”, para ello apuntó, “es fundamental extender un modelo de gestión pública, como camino para recuperar el control social del agua”.

Esta jornadas que tienen un carácter abierto al público en general, se han dividido en dos sesiones, este viernes 8 se aborda su segunda entrega que tendrá lugar en el espacio autogestionado Urbana 6, sito en la calle  Sixto Ramón Parro, 9 de Toledo, a partir de las 17 horas, la primera sesión se celebró el pasado mes de abril.

La portavoz de Ganemos, recordó que a propuesta de los concejales de su formación en el último Pleno Municipal se aprobó el apoyo del Ayuntamiento de Toledo al Acuerdo Social por el agua y los ríos, propuesta que forma parte de las conclusiones de estas jornadas, “en un contexto de cambio climático este acuerdo es muy importante si queremos garantizar la sostenibilidad de este escaso recurso”.

Uno de los elementos de preocupación analizados en las jornadas es la creciente mercantilización del agua y la privatización de su gestión a todos los niveles, para Eva Jiménez “es un recurso público, y un servicio de interés general que tiene que gestionarse desde lo público, con transparencia y participación”.

La portavoz de Ganemos denunció, que la derecha, junto con los grupos de interés del agua, presionan para profundizar en la mercantilización de los derechos sobre el agua y la privatización de los servicios de suministro y saneamiento.

Según Jiménez, en un contexto de cambio climático, la sobre explotación de los acuíferos y las masas de agua, “puede resultar  insostenible y podría ser ambientalmente irreversible”. En este sentido señaló que, “la apuesta tiene que ser la sostenibilidad, la gestión pública del agua y la recuperación de nuestros ecosistemas acuáticos”, puso como ejemplo la situación del río Tajo, “cada vez más degradado y agonizante”.

La jornada contará con la presencia como ponentes de Luis Babiano de la Asociación Española de Operadores de Abastecimiento y Saneamiento (AEOPAS), Fernando Ruiz Plataforma de Aguas de Alcázar, Gonzalo Marín de la “Red Agua Pública”, Santiago Gutiérrez Consejero Delegado de Medina Global y Concejal de Urbanismo, Vivienda y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Medina Sidonia y María Sánchez Concejala de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Valladolid. El programa se puede consultar AQUÍ

Estreno del Documental “¿Trileros del Agua?”

Eva Jiménez también anunció el estreno en Toledo del primer documental de periodismo de investigación sobre las privatizaciones del agua titulado “¿Trileros del agua?” dirigido por el periodista independiente Ricardo Gamaza que se proyectará el viernes 15 de Junio a las 20:30 en El internacional libro taberna, Ciudad 15 .

Esta proyección forma parte de las jornadas como actividad complementaria, el documental denuncia como la ciudadanía se ha convertido en un “cliente cautivo” de las multinacionales que gestionan este servicio, ya que “no pueden prescindir de él”.