Todos los grupos municipales de la Corporación votan a favor, tras haber promovido esta iniciativa el Grupo Municipal de Izquierda Unida.

 Mocejón fue noticia, cuando a principios de año, la Guardia Civil puso en marcha una operación para rescatar a dos menores que según estas, estaban siendo obligadas a ejercer la prostitución en un local del municipio.

Por fin, y después de que la moción no hubiera sido admitida a trámite en una anterior sesión plenaria (marzo 2018), debido a la decisión del PP, haciendo valer la mayoría de votos de este partido en el Pleno Municipal, y en palabras de su portavoz, y alcalde del municipio, Plácido Martín: “para estudiar la moción”; los once concejales de la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Mocejón, han manifestado el rechazo institucional hacia la prostitución y la trata de mujeres y niñas.

Con esto, el edil del Izquierda Unida y portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Mocejón, Mario García, pretendía, y así lo ha manifestado, que la institución local, es decir, el Ayuntamiento de Mocejón, se implicara y manifestara en la lucha por la igualdad de mujeres y hombres, apostando por la abolición de la prostitución, a la vez que el consistorio, no se quedaba de lado ante esta práctica de explotación hacia las mujeres. Mujeres que por otra parte, suelen ser las más desfavorecidas y con peores recursos sociales y económicos; por lo tanto: las más indefensas y vulnerables.

Con esto Izquierda Unida de Mocejón, valora la prostitución como una forma de explotación que debe ser abolida y no una profesión que hay que reglamentar, ya que según declaraciones de Izquierda Unida de Mocejón, consideran a la prostitución, una forma de violencia de género extrema.

De hecho, Marina Rodríguez, Coordinadora Local de IU Mocejón, ha declarado:

“Regular la prostitución legitima implícitamente las relaciones patriarcales: equivale a aceptar un modelo de relaciones asimétricas entre hombres y mujeres, establecer y organizar un sistema de subordinación y dominación de las mujeres, anulando la labor de varios decenios para mejorar la lucha por la igualdad de las mujeres”, “Al legitimarla se convierte en un soporte del control patriarcal y de sujeción sexual de las mujeres, con efecto negativos no solamente sobre las mujeres y las niñas que están en situación de prostitución, sino sobre el conjunto de las mujeres como grupo, ya que la prostitución confirma y consolida las definiciones patriarcales de las mujeres, cuya definición sería la de estar al servicio sexual de los hombres”.

Por parte de Mario García, Concejal de Izquierda Unida, explicaba: “Tenemos el deber de imaginar un mundo sin prostitución, lo mismo que hemos aprendido a imaginarlo sin esclavitud, sin apartheid, sin violencia de género, sin infanticidio ni mutilación de órganos genitales femeninos. Solo así podremos mantener una coherencia entre nuestros discursos de igualdad en la sociedad y en la educación, y las prácticas reales que mantenemos y fomentamos”, ha manifestado Mario García, Concejal de IU en el Ayuntamiento de Mocejón.

La aprobación de esta moción, conlleva una serie de acuerdos que el Ayuntamiento de Mocejón pondrá en marcha.

Una aprobación por la que el Portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida, agradeció al resto de la Coorporación el sentido de su voto.