El concejal de Servicios Sociales, Javier Mateo y el de Cooperación y Educación para el Desarrollo, Diego Mejías, han asistido en la mañana de este viernes a una reunión del Consejo de Cooperación Local, donde se han revisado las ayudas en materia de Emergencias y Acción Humanitaria para las que el Ayuntamiento adjudicará ayudas a diferentes ong´s de la ciudad de Toledo por un importe global de cuarenta y cinco mil euros y una ayuda ‘extraordinaria’ a UNICEF, de cinco mil euros, para ejecutar actuaciones concretas en Indonesia y paliar las trágicas consecuencias del último tsunami.

Este programa de ayudas permite dar respuesta a situaciones de catástrofe natural y situaciones de emergencia humanitaria derivadas de conflictos, pudiendo ofrecer recursos y actuaciones para contribuir a paliar sus consecuencias, salvando vidas y disminuyendo el sufrimiento de miles de personas allá donde acontecen estas situaciones.

Gracias a ellas el pasado año se pudo actuar en Guatemala con un programa de agricultura para combatir los efectos de la sequía y el cambio climático, también se pudo ayudar a la atención de las necesidades de la población afectada el Huracán Irma en Cuba o el desastroso terremoto sufrido por la población Mexicana. Estas ayudas suponen la expresión del compromiso solidario de la ciudad de Toledo con aquellos pueblos que se ven golpeados por situaciones que requieren intervención urgente e inmediata de la comunidad internacional.

Proyectos que se apoyarán este año

Todos los proyectos seleccionados en la convocatoria de este año recibirán una asignación de unos 9.000 euros, los aprobados son los siguientes:

Programa en Argelia para disminuir la mortalidad/morbilidad ocasionada por las enfermedades crónicas entre la población saharaui refugiada que arrasan  los campamentos de Tindouf que viene desarrollando la ONG ‘Médicos del Mundo’.

Apoyo al llamamiento de la Media Luna Roja Palestina para la atención sanitaria urgente en territorios palestinos (Franja de Gaza y Cisjordania) de las personas afectadas en la Gran Marcha del Retorno propuesto por la Cruz Roja Española.

Desarrollo de mecanismos de ayuda humanitaria en el municipio de Los Bajos de Haina, en la provincia de San Cristóbal, República Dominicana para fortalecer la resiliencia urbana presentado por la  Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP).

Por su parte, la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui, recibe dos ayudas para dos de los proyectos que tienen en marcha en los campamentos de refugiados saharauis en Tindouf, el primero de ellos para la dotación de cisternas de agua necesarias para abastimiento básico a la población y el segundo un programa de alimentos de primera necesidad para el pueblo saharaui, este último con una dotación de 8.900 euros.

Dado que la convocatoria tiene un importe total de cincuenta mil euros, se ha aprobado una ayuda ‘extraordinaria’ de los cinco mil euros restantes a UNICEF tras recibir de este ONG una solicitud ‘de emergencia’ para trabajar en Indonesia, tras las devastadoras consecuencias del último tsunami.

Consejo de Cooperación Local

El Consejo Local de Cooperación es un instrumento de participación muy importante creado en esta legislatura para potenciar el trabajo de las entidades que trabajan en estas materias, permite la coordinación de actuaciones entre las diferentes ONG de la ciudad y posibilita la interlocución entre las organizaciones y la administración local para diseñar actuaciones y una estrategia consensuada por todas las partes que mejore la eficacia de las actuaciones y la optimización de los recursos.

En el proceso de valoración de los proyectos se aplican criterios técnicos con la intervención de la Fundación de la UCLM que pretende ser un garante de la adecuación de los proyectos aprobados.