Eva Jiménez: “En Toledo, ya hemos ido avanzando, por ejemplo, calculando la huella de carbono con el objetivo de detectar aquellas actividades e infraestructuras municipales donde más producción de gases de efecto invernadero se dan para poder optimizar las actuaciones para su reducción”.

La concejala de Servicios Públicos y Sostenibilidad, Eva Jiménez, ha dado a conocer los detalles de la Jornada ‘Climathon’, en la que Toledo participa con el reto de analizar las medidas de mitigación y adaptación al cambio climático que puedan ser implementadas en ciudades Patrimonio de la Humanidad, centrándose en dos temáticas: la rehabilitación energética en edificios de patrimonio histórico y la mejora en la movilidad de los centros históricos de las ciudades.

El reto ‘Climathon’ se llevará a cabo de manera simultánea en más de 100 ciudades de 45 países de los seis continentes el próximo 26 de octubre, viernes. En Toledo, la programación de esta iniciativa que persigue poner en común medidas para mitigar las consecuencias del cambio climático, se desarrollará en el Centro Cultural San Marcos de 10:00 a 21:00 horas.

La concejala ha estado acompañada por Pablo Hyam y Silvia de la Orden, responsables de la Fundación Centro de Innovación de Infraestructuras Inteligentes, quienes han avanzado que el reto de la capital regional en estas jornadas ‘Climathon’ será la rehabilitación de edificaciones e infraestructuras en cascos históricos con sostenibilidad. Para ello, se ha abierto el plazo de inscripción a toda la ciudadanía concienciada con esta cuestión medioambiental en el enlace 

El cambio climático ya es una realidad que poca gente discute, ya no es solo que haya evidencias científicas de que se está produciendo una alteración en el clima más rápida, sino que también se están observando consecuencias”, ha explicado Eva Jiménez, para indicar que en el caso de la ciudad de Toledo “ya hemos ido avanzando, por ejemplo, calculando la huella de carbono y registrándonos en el Registro de Huella de Carbono del Ministerio con el objetivo de detectar aquellas actividades e infraestructuras municipales donde más producción de gases de efecto invernadero se dan para poder optimizar las actuaciones para reducción”.

Asimismo, la edil de Servicios Públicos y Sostenibilidad ha señalado que el reto al que se enfrenta el Ayuntamiento a partir de la jornada ‘Climathon’ será abordar las medidas oportunas que ayuden a luchar contra esta realidad, no solo para paliar las consecuencias y aplicar medidas de mitigación, sino también para adaptarse a las nuevas realidades y adoptar medidas de adaptación.

El reto en Toledo, Ciudad Patrimonio de la Humanidad

El cambio climático, como ha explicado la edil, afecta a todas las ciudades, sin embargo las Ciudades Patrimonio de la Humanidad tienen que lidiar con problemas añadidos debido a la alta densidad de edificios, su atractivo turístico y la necesidad de preservar su valor cultural e histórico. Es por ello, ha añadido, que las medidas de adaptación en estos entornos deben ser muy específicas.

De esta forma, como ha explicado Pablo Hyam, Toledo participa en ‘Climathon’ con el reto de analizar las medidas de mitigación y adaptación al cambio climático que puedan ser implementadas en ciudades Patrimonio de la Humanidad, centrándose en dos temáticas: la rehabilitación energética en edificios de patrimonio histórico y la mejora en la movilidad de los centros históricos de las ciudades.

Para ello, como ha destacado Silvia de la Orden, la jornada comenzará con una sesión de ideas en común, para continuar con debates, ponencias y mesas redondas protagonizadas por expertos en la materia; y finalizará el 27 de octubre, sábado, a las 09:00 horas con la votación de las ideas y la conexión en directo con otras ciudades ‘Climathon’ de diferentes partes del mundo.

Avances para una ciudad sostenible

Eva Jiménez ha recordado algunas de las medidas que ya se han tomado en el Ayuntamiento de Toledo para paliar el cambio climático y contribuir a una ciudad sostenible, como las inversiones para contar con un alumbrado más eficiente con la sustitución de luminarias por led; además de realizar estudios de los consumos energéticos de la ciudad y auditorías en algunos edificios municipales para abordar las inversiones con mejor eficiencia.

Por último, la concejala ha apuntado que en la Red de Ciudades Españolas por el Clima, en la que el Ayuntamiento de Toledo participa con una vocalía en su Consejo de Gobierno, ya se ha visto que, si bien las medidas de mitigación al cambio climático se han ido integrando en las políticas municipales, minimizando emisiones de CO2, consumos de agua o fomentando el ahorro energético “todavía nos queda mucho que trabajar en lo que a adaptación se refiere” de ahí la implicación de la ciudad en el reto ‘Climathon’.