Javier Mateo: “Apostamos por el séptimo arte con ciclos y festivales, además de contribuir a la visibilización de las personas con discapacidad. Es cuestión de contar con ellos y favorecer la normalización”

El concejal de Bienestar Social, Javier Mateo, ha presentado este miércoles el VI Ciclo de Cine sobre Discapacidad que se desarrollará en el Círculo de Arte del 25 al 28 de marzo. La proyección de las películas será a las 19:30 horas y la entrada será gratuita hasta completar el aforo.

Javier Mateo ha indicado que desde el Ayuntamiento de Toledo se ha apostado en estos últimos años por el séptimo arte con ciclos y festivales, además de contribuir a la visibilización de las personas con discapacidad. “Es cuestión de contar con ellos y favorecer la normalización, el Ayuntamiento no puede quedar al margen”, ha señalado.

En este sentido, el concejal de Bienestar Social ha explicado que Toledo es una ciudad que apuesta por la inclusión, por lo que “siempre que haya iniciativas como esta, contarán con nuestro apoyo y difusión”, para destacar que el ciclo es gratuito hasta completar el aforo, y agradecer al Círculo de Arte la colaboración prestada para que el proyecto cumpla su sexta edición. Ha animado a los medios de comunicación a difundir y recordar en sus espacios informativos este Festival, a la vez que ha animado a la ciudadanía a participar como público.

Los ediles han estado acompañados en rueda de prensa por el responsable del ciclo, Tito Cañada, así como por Daniel Collado de Plena Inclusión Castilla-La Mancha, y Nerea Crespo del Club Deportivo Apanas, quien ha reivindicado el papel de las personas con discapacidad intelectual en la sociedad, para señalar que “Campeones es la primera película del ciclo, gracias a esta película muchas personas han descubierto el valor de las personas con discapacidad. Como dijo Jesús Vidal, cuando recogió el Goya al mejor actor revelación, quiero pedir inclusión, diversidad y visibilidad, porque en el deporte, como en la vida, somos unos campeones”.

Por su parte, Tito Cañada, ha agradecido al Ayuntamiento su implicación y apoyo con este festival, que trata de unir voces y palabras desde el apoyo a la plena inclusión. Un festival que lo único que pretende es “utilizar lo cotidiano para mostrar lo cotidiano y mostrar lo variado de la discapacidad como algo cotidiano”, ha destacado.

En esta edición los títulos que se proyectarán, de lunes a jueves, versarán sobre discapacidad intelectual, y sus títulos son: ‘Campeones’ dirigida por Javier Fesser, ‘La familia Bélier’ de Eric Lartigau, ‘Al nivel de los ojos’ dirigida por Joachim Dollhopf y Evi Goldbrunner y ‘Adam’ de Max Mayer, respectivamente.