La presencia del Ayuntamiento de Toledo supone la expresión del compromiso de la ciudad con un nuevo modelo de gestión pública del agua como un recurso esencial para la población, que cobra más importancia en un contexto de cambio climático y de escasez, y para el que los ayuntamientos tienen que definir modelos adecuados que garanticen la sostenibilidad

La concejala de Servicios Públicos y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Toledo, Eva Jiménez, asiste este viernes, 23 de noviembre, a la jornada ‘Derecho humano al agua y tarificación en las políticas de transición ecológica’, que se celebra en el Ministerio de Transición Ecológica, en Madrid.

La presencia del Ayuntamiento de Toledo supone la expresión del compromiso de la ciudad con un nuevo modelo de gestión pública del agua como un recurso esencial para la población, que cobra más importancia en un contexto de cambio climático y de escasez, en el que el acceso a los recursos hídricos es cada vez más complejo, y para el que los ayuntamientos tienen que definir modelos adecuados que garanticen la sostenibilidad.

El Ayuntamiento de Toledo ya ha introducido el derecho humano al agua en una ordenanza y, en la actualidad, no se interrumpe el suministro a este bien esencial a nadie, sin que los Servicios Sociales del consistorio den su visto bueno.

En cuanto a transparencia y gobernanza y, al margen de la Comisión de control y seguimiento, puesta en marcha para favorecer el control desde lo público, se está trabajando en mejorar la información sobre el sistema de abastecimiento y saneamiento a través de la web. El objetivo es compartir y debatir con los vecinos y las vecinas de Toledo los planes directores, incluyendo jornadas de puertas abiertas a las instalaciones.

Estos son solo algunos ejemplos pero el Ayuntamiento sigue dando pasos para hacer lo más transparente posible la concesión de este servicio, en tanto no se recupere la gestión directa y se sienten las bases de una nueva jornada de gobernanza que cuente con la ciudadanía, cuando se haga efectiva esa recuperación.

El programa de esta jornada, que se ha desarrollado en la sede del Ministerio de Transición Ecológica, está compuesto de ponencias que abordarán temas como el ‘Derecho humano a la gestión pública del agua’ y ‘Criterios para una nueva tarificación del ciclo urbano del agua’. La jornada ha servido también para debatir y reflexionar, a través de mesas redondas, sobre ‘la necesidad de una transición ecológica’ o ‘las nuevas políticas hídricas: experiencia de ciudades’ donde alcaldes y responsables municipales de A Coruña, Valladolid y Zaragoza han compartido sus experiencias en esta materia.

El nuevo escenario que supone el cambio climático conllevará en nuestro país, como efecto más evidente, el descenso de precipitaciones hídricas y con ello la reducción de caudales disponibles, lo que hace que sea preciso establecer nuevos criterios y paradigmas en materia de planificación y gestión del recurso hídrico e ir dando pasos firmes hacia una transición hidrológica que suponga una mayor eficiencia en los usos y demandas.

Asimismo, la Directiva Marco del Agua supone un instrumento esencial que regula esta eficiencia, en base a distintos principios entre los que destacan la recuperación de los costes de gestión ligada a procesos de transparencia y participación pública, siempre en un contexto global inexcusable como es el Derecho Humano al agua.

Y, en este contexto, existen ya respuestas claras desde algunos municipios que, conscientes de los retos pendientes, están optimizando los sistemas de gestión participativa del agua con la consiguiente corresponsabilidad ciudadana y demostrando una mejor capacidad de adaptación a la situación.

Consciente de este contexto y esta nueva realidad, Emasesa, Empresa Pública de Abastecimiento y Saneamiento de Sevilla, en colaboración con Aeopas (Asociación Española de Operadores Públicos del Agua) y el Instituto de Estudios de la Tierra (IET) han organizado esta Jornada.