Para conocer mejor el Tajo, su estado actual, tomar conciencia del valor natural y social de nuestro río y retomar el contacto con él, con esa parte de nuestro patrimonio natural cada vez más degradado y herido por los trasvases hasta el punto de mantenerlo en un estado agonizante, por culpa de las políticas hídricas del gobierno del PP, que sigue trasvasando cuando apenas contiene agua para su supervivencia.

Inscripciones 670 53 41 82 / 645 38 83 09 y secretaria@ateneodetoledo.org

Organiza Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo

Programa de la excursión:

09:00h desde el Centro Cultural San Ildefonso, junto al puente de La Cava y a la mezquita del Cristo de la Vega.

09:15h salida del barrio a pie de la Biblioteca (punto de inicio de la excursión)

10:30h Visita en Aranjuez de la junta de los ríos.
Donde, tras un paseo de apenas 1 km., se podrá observar las pocas aguas del Tajo que han escapado de su estrangulamiento en Bolarque y son engullidas por las cloacas del Jarama, que ya arrastra los despojos del Manzanares.

12:00h Parada para desayunando en Aranjuez.

12:30h Salida hacia el embalse de Bolarque. 13:30h Se hará una breve parada para ver el Trasvase Tajo-Segura en su formato de canal y túnel.

17:00h Descanso para comer al aire libre el picnic que cada cual se haya preparado, donde se disfrutará del entorno de Bolarque y las claras aguas del río Tajo, también pasmarnos entre los gigantescos tubos que succionan las aguas impolutas del río Tajo para ser entregadas al Trasvase Tajo-Segura. Si se va bien de tiempo, se podría incluso ir a tomar café a Sacedón para contemplar el saqueo de su cabecera.

Después, iniciaremos el viaje de regreso a Toledo y haremos una parada intermedia para tomar un refrigerio.

20:00h Hora aproximada de vuelta a Toledo. Fin de la excursión