La concejala de Participación Ciudadana y Transparencia, Helena Galán, ha dado cuenta este lunes del “rotundo éxito” y la “gran satisfacción” que ha supuesto para el Gobierno local la recepción de un total de 109 propuestas planteadas por la ciudadanía para la realización de proyectos con cargo al superávit destinado a los presupuestos participativos, lo que supone una “cifra notable” de implicación de la ciudad que ha demostrado que “cuando se le ofrece participación, participa”.

La edil del área ha mantenido que las ideas planteadas en este primera fase del proyecto de diseño de los presupuestos participativos, ha incluido un total de 2.600 inscritos y 17.000 visitas a la web de Toledo Participa ( y ha celebrado que “nunca se ha vivido en esta ciudad un proceso de participación tan abierto y amplio como este”, recordando que se trata de un compromiso cumplido.

Una vez concluido el periodo de aportación de propuestas, el Ayuntamiento abrirá la segunda fase del proyecto entre el 16 y el 30 de mayo, con el estudio de las ideas planteadas en función de los criterios establecidos: su viabilidad técnica; que se trate de proyectos de competencia municipal y que no superen los límites de 75.000 euros por proyecto, ni los 200.000 euros por distrito. No obstante, la edil ha adelantado, a preguntas de los periodistas, que la mayoría de las propuestas cumplen con los requisitos necesarios.

El proceso se completará con un proceso de votación abierto que se desarrollará del 1 al 30 de junio a través de Toledo Participa, los distritos y la recogida de firmas. A través de la web, los empadronados en la ciudad deberán verificar su cuenta y tendrán un total de 200.000 euros para “gastarse” en los proyectos que más susciten su interés.

En su conjunto, los presupuestos participativos prevén destinar en este proceso un montante total de un millón de euros -200.000 euros por cada uno de los cinco distritos de la ciudad- destinados a inversiones sostenibles a partir de las necesidades e ideas que “proponga, debata y decida” la ciudadanía.

Los más participativos

El distrito más participativo ha sido el del Casco, con 32 propuestas, y el barrio que más aportaciones ha hecho ha sido Azucaica, con un total de 12. Entre los proyectos planteados, la edil ha mantenido que “hay de todo”, destacando propuestas deportivas, parques infantiles y de mayores o asuntos relacionados con la movilidad, en suma “propuestas muy acordes con lo que vive la ciudadanía, lejos de grandes obras”.

A modo de anécdota, la edil ha dicho que una de las propuestas que más han llamado su atención ha sido la de la construcción de un refugio para murciélagos en el antiguo Centro Sismológico de la ciudad.

Finalmente, Helena Galán, ha afirmado que desde el Gobierno local “estamos contentos, satisfechos e ilusionados” para seguir impulsando la participación y ha mantenido que si bien el movimiento se demuestra andando, “en Toledo la participación no sólo anda, corre a gran velocidad”, ha finalizado.