Juan Echanove recoge de manos de Javier Mateo el premio a “Toda una vida de cine” en la gala del Festival Internacional de Cine Social Castilla- La Mancha “FECISO” en la que también se han premiado documentales y cortos que sensibilizan sobre realidades sociales y buscan hacer un mundo mejor.

Javier Mateo y Diego Mejías participaron en la noche de este sábado a la Gala de Entrega de Premios del XV Festival de Cine Social de Castilla-La Mancha (FECISO) que entregó sus premios a los cortos y documentales ganadores que como siempre en este certamen ponen el foco en historias que buscan visibilizar la realidad de colectivos y problemáticas sociales, todos ellos de marcado compromiso solidario.

El Teatro de Rojas fue el marco en el que se celebró esta gala que contó con la presencia de actores y actrices de la talla como Juan Echanove, Mamen Camacho y Roberto Álvarez, entre otros, y cuyos grandes triunfadores de la noche fueron ‘Princesa de hielo’, de Pablo Guerrero, y ‘Porteadoras’, de Amparo Climent.

Javier Mateo que intervino en nombre del ayuntamiento de la ciudad, quiso reconocer “la importante labor” del equipo del FECISO y de su director, Tito Cañada, para hacer realidad este festival en el que participan más de 15 países y que permite mostrar realidades sociales “algunas de ellas muy cercanas y que, a menudo, ni siquiera salen en los telediarios o las noticias”.

También quiso expresar su compromiso y el de su concejalía con este festival “como cauce para concienciar a la sociedad sobre la situación de muchos colectivos y personas y con ello  hacer un mundo mejor, en esto el cine es una herramienta muy poderosa para apelar a la conciencia social y vencer la indiferencia“.

Para terminar, reconoció la labor de los profesionales del cine y las artes audiovisuales, especialmente en estos momentos en los que “las libertades no pasan por sus mejores momentos” y a ello se suma “la difícil situación que atraviesa el sector audiovisual y los artistas del cine”.

Premios

La organización de Feciso entregó los 13 premios a los cortometrajes seleccionados a concurso que han resultado ganadores en cada categoría. Entre ellos, Kapitalistis y Uno fueron seleccionados como los mejores cortometrajes y la mejor dirección joven fue para Chanel. Juana Acosta obtuvo el de mejor interpretación femenina; Pedro Casablanc el de mejor interpretación masculina y Romeo Babiano, a sus 10 años de edad, el galardón como mejor interpretación infantil. Además, el premio Solidaridad fue para la Fundación Aladina.

En la categoría de documentales, Las Porteadoras y The European Dream fueron las seleccionadas y Distintos y Yourself obtuvieron los reconocimientos como Premios Plena Inclusión. Finalmente, el Premio Promoción y Difusión del Cine y la Televisión fue para Servir y Proteger y el galardón a Toda una vida de Cine para Juan Echanove. Feciso rindió también homenaje a la cinematografía colombiana con un premio que recogió la agregada cultural de la Embajada de Colombia en España, Marcela Durán.