• “La mitad de la población no podemos estar por encima de la otra mitad”
  • “El 98,96% de las agresiones sexuales, el 100% de las violaciones y el 98,53% de los abusos sexuales son cometidos por hombres contra mujeres, según Consejo General del Poder Judicial”

Los concejales de Ganemos Toledo, Javier Mateo, y Eva Jiménez, daban voz al manifiesto contra la violencia de género durante la concentración que, convocada por el Consejo Local de la Mujer, se celebra cada primer martes de mes en recuerdo a las víctimas del machismo.

Una intervención que ponía el acento sobre la necesidad de la participación, tanto de hombres como de mujeres, en la lucha contra la discriminación y la violencia machista. Desde su intervención, ambos ediles remarcaron la importancia del feminismo, no como una lucha contra los privilegios masculinos, si no “por una sociedad justa en la que hombres y mujeres sean iguales” y compartan los mismos derechos y obligaciones. “La mitad de la población no podemos estar por encima de la otra mitad”, apuntaba Javier Mateo.

“Seis son las víctimas oficiales que lamentamos durante el mes de enero, dos más que se están investigando y hasta once las que se recuentan en aquellas estadísticas que, van más allá de las consideraciones oficiales”, recordaba Eva Jiménez, quien ha leído el manifiesto junto a Javier Mateo. “Las víctimas de violencia machista: muertas, heridas, acosadas, traumatizadas, violadas, estigmatizadas, asesinadas… Todas ellas, merecen una sociedad feminista que aúne los esfuerzos de mujeres y hombres para luchar contra el machismo, llamando a las cosas por su nombre y poniendo perspectiva de género en todas las propuestas”, añadía la concejala.

Según Jiménez, el objetivo político, de grupos como Ganemos, es “eliminar la desigualdad ya que es la base de la violencia doméstica, de género y, en definitiva, machista”. Para ello, es imprescindible “utilizar el feminismo como herramienta de lucha y la perspectiva de género como elemento de análisis.”

Partiendo de referentes internacionales como Naciones Unidas, cabe mencionar como esta institución definía, hace más de 25 años, la violencia de género como “todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino”. “Muchos no entendemos quién se ofende cuando las mujeres feministas reclaman la aplicación de una ley de violencia contra la mujer… Porque no somos maltratadores. Porque no agredimos a las mujeres. Porque no se nos pasa por la cabeza forzar o acosar”, puntualizaba Mateo.

Así, el portavoz de Ganemos visibilizaba a los “muchos hombres que no comprendemos por qué otros hombres no reivindican a sus jefes o a sus gobernantes tener más espacio para disfrutar de sus hijos. Muchos hombres no entendemos a qué se refieren otros cuando hablan de la ideología de género. No me siento interpelado, y además me molesta, que identifiquen a cualquier hombre con un machista, como si fuéramos un grupo, como si fuéramos manada. Yo no soy eso, yo soy un hombre feminista”.

El portavoz de Ganemos, en nombre de su partido, ha animado a todos los hombres a “reivindicar poder cuidar o estar en las tareas domésticas. Nosotros también debemos decir que un chiste no hace gracia cuando humilla o normaliza una situación y que cosificar a una mujer es desigualdad”.

 

 

DESCARGA AQUÍ EL MANIFIESTO ÍNTEGRO