• Ganemos rechaza que la empresa francesa se beneficie de una rebaja del 85% en el  “impuesto por licencia de obra” ya que no se acredita la creación de empleo estable y de calidad

  • Sería un trato de favor discriminatorio respecto al resto de empresas que pagan religiosamente sus tasas e impuestos.

Para Ganemos Toledo el apoyo a la generación de empleo de calidad, estable y con derechos es una prioridad, por esta razón apoyamos la introducción en las Ordenanzas Fiscales medidas de estímulo para aquellas empresas generadoras de empleo en la ciudad mediante bonificaciones.

No podemos en cambio aceptar que se apliquen las bonificaciones o descuentos en tributos municipales sin que se acredite de forma fehaciente los compromisos de empleo, la calidad del mismo y la continuidad de las contrataciones realizadas en el tiempo.

En este sentido no debemos asumir como Ayuntamiento diferentes raseros para según qué empresas, siendo rigurosos con unas, pero laxos con otras en la exigencia de la acreditación de los requisitos que dan lugar al derecho de descuentos por generación de empleo contempladas en las Ordenanzas. De ser así, se estaría fomentando un trato particular y discriminatorio respecto al resto de empresas que pagan religiosamente sus tasas y tributos.

En el caso de la solicitud planteada por la empresa ‘Puy du Fou’ entendemos que no se acredita de forma suficiente el compromiso de contratación de trabajadores en condiciones estables y con un empleo de calidad, como persigue fomentar las ayudas y descuentos de tributos municipales establecidos para el fomento de empleo.

Por esta razón, los representantes de Ganemos Toledo nos mostramos contrarios a la aplicación del descuento del 85% del impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras  (ICIO) del que la empresa “Puy du Fou” pretende beneficiarse y propusimos su rechazo, no compartiendo tampoco que el asunto se aplace para una decisión posterior.

Hay que subrayar que buena parte de la contratación que expone la empresa francesa es de carácter eventual y/o intermitente. Buena parte del personal será contratado en la modalidad de mano de obra discontinua, lo que supone en la práctica una forma precaria de empleabilidad, ya que solo accederán a empleo durante determinados meses del año.

Entendemos que no pueden computarse tales contratos como si de contratación estable y de calidad se tratara y, en consecuencia, no consideramos que se alcancen los umbrales de contratación que dan lugar al derecho de descuento en el ICIO.

Por otro lado, los compromisos de inicio de la actividad y de realización de las contrataciones no se acreditan ni se definen de forma fiable; lo que nos lleva también a expresar nuestras dudas sobre la realización efectiva de dichos contratos en los plazos y condiciones expuestos.

En conclusión consideramos que la solicitud no cumple los requisitos para poder “ahorrarse” el 85% de las contribuciones a las que están obligados ésta y cualquier otra empresa en concepto de ICIO;  razón por la que consideramos que la Comisión de Hacienda del consistorio debería haber rechazado la solicitud, tal y como propuso nuestro Grupo Municipal .