Javier Mateo: “Es imprescindible escuchar a la gente y saber cuáles son sus ideas y propuestas. En caso contrario, no se hace una candidatura para todos, sino para unos pocos”

Ganemos Toledo decidirá en asamblea este miércoles su postura ante los procesos de elaboración de candidaturas de cara a las municipales. Así lo anunció en rueda de prensa su portavoz municipal Javier Mateo, que señaló la intención de “informar y pedir opinión a la asamblea sobre la participación de Ganemos en los procesos para definir una candidatura de confluencia para la ciudad”.

La asamblea, que se celebrará mañana miércoles a las 19 horas en “Urbana 6”, busca debatir esas cuestiones. Mateo aseguró que la construcción de la candidatura de “forma abierta y participativa”, dando cabida a personas independientes y procedentes de movimientos sociales, “dio un excelente resultado en los anteriores comicios”. Dijo que esa fue la experiencia de Ganemos Toledo hace cuatro años, remarcando que es lo que hizo posible contar con cuatro concejales y concejalas en el consistorio y formar parte del gobierno municipal.

Abogó por debatir, de forma abierta, con las personas que han estado vinculadas de una u otra manera al movimiento de Ganemos Toledo, sobre los espacios de unidad que se están perfilando, así como sobre la voluntad de esas personas para sumarse a un proyecto de confluencia para la ciudad.

Del mismo modo apuntó la necesidad de hacer una reflexión colectiva con esas personas sobre los mecanismos de definición de candidaturas, y sobre la posibilidad de establecer un proceso  abierto y participativo, como se realizó en el nacimiento de Ganemos Toledo, con la puesta en marcha del proceso de primarias que dio lugar la candidatura.

Son cuestiones, dijo que “debemos debatir y que las personas vinculadas a Ganemos nos expresan y queremos valorar colectivamente y decir entre todos y todas”, por eso apuntó “el objetivo es saber la opción de la gente”. “Si algo hemos aprendido en estos cuatro años es que hay que escuchar a la ciudadanía, y eso pasa por convocarles y preguntarles”.

Hay una segunda fase, dijo Mateo, que también calificó de fundamental, “es la elaboración de “propuestas programáticas”, para las que también, “sería deseable un proceso participativo colectivo”, como realizamos hace cuatro años”, eso aseguró, enriquecerá las propuestas, generará una dinámica de ilusión y promoverá un trabajo colectivo, también muy necesario en la fase en la que entramos ahora.

Javier Mateo quiso dejar sentado que para él es fundamental lograr que Toledo cuente con una única candidatura a la izquierda del PSOE, pero  esta tiene que ser el resultado de un proceso abierto, amplio y participativo, integrador, sin dejar a nadie fuera”.