La condena de la acción Israelí contra el pueblo palestino y la defensa del agua pública y los ríos centrarán las propuestas de Ganemos Toledo en el próximo Pleno Municipal

Ganemos Toledo trasladará al Pleno municipal que se celebra mañana dos proposiciones, una de ellas para que el Ayuntamiento de Toledo exprese su apoyo al Acuerdo Social por el agua pública y en defensa de nuestros ríos y una segunda en la que se condena de forma rotunda “el baño de sangre” que la nueva escalada represiva llevada a cabo por el Gobierno de Israel contra el Pueblo Palestino en la franja está provocando en Gaza. Así lo anunciaba el portavoz de Ganemos Toledo, Javier Mateo, que compareció en rueda de prensa junto a la Concejala de la formación Eva Jiménez.

Condena la acción Israelí contra el pueblo palestino

Mateo señaló, “queremos que el ayuntamiento de Toledo en pleno deje patente su condena y muestre su apoyo al pueblo palestino”, ante la que calificó como, “nueva violación de los derechos humanos y acción desproporcionada e indiscriminada del gobierno de Israel”, una actuación que ha provocado en las últimas semanas la muerte de 60 civiles, entre ellos algunos niños y más de 2.800 heridos, la mitad de ellos por impacto de munición real, remarcó.

Mateo apuntó que organizaciones internacionales como la propia Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y organizaciones humanitarias como Amnistía Internacional o Médicos sin Fronteras hablan de, “baño de sangre inaceptable e inhumano”, además, denuncian que el bloqueo está impidiendo la llegada de suministros sanitarios, “provocando más muertes y sufrimiento ante la incapacidad del personal sanitario de atender a los miles de heridos”.

Para el portavoz de Ganemos, “la escalada de tensión que se vive, viene espoleada por Donald Trump”, y su decisión de trasladar la embajada estadounidense de Tel Aviv a Jerusalén, que señaló “puede tener consecuencias impredecibles a nivel global”.

La moción además de la condena propone que el Consejo de Cooperación Municipal junto el Ayuntamiento de la ciudad priorice las propuestas de las ONG en la convocatoria de Ayudas de Emergencia Humanitaria de la Concejalía de Cooperación para atender la situación que se está viviendo en la franja de Gaza.

Moción en apoyo al pueblo Palestino y condena a las actuaciones del estado Israelí en Gaza

Agua Pública y Defensa de los Ríos

Eva Jiménez dio cuenta de la proposición que trasladará para que el Ayuntamiento de Toledo apoye el  Acuerdo Social por el agua pública y en defensa de nuestros ríos, “no queremos que nos roben el agua, ni que su gestión esté en manos de aquellos que su principal interés es el negocio, no la función social y ambiental del agua” remarcó la edil.

Para Ganemos, en un contexto de cambio climático, la sobre explotación de los acuíferos y las masas de agua puede, “resultar  insostenible y podría ser ambientalmente irreversible”. En este sentido Jiménez señaló que, “la apuesta tiene que ser la sostenibilidad, la gestión pública del agua y la recuperación de nuestros ecosistemas acuáticos”, puso como ejemplo la situación del rio Tajo, “cada vez más degradado y agonizante”.

La portavoz de Ganemos advirtió que, “el PP se está moviendo” junto con los grupos de interés del agua, “la Ministra Tejerina está elaborando un Pacto Nacional del Agua de espaldas a la ciudadanía”, que profundizará en la mercantilización de los derechos sobre el agua y la privatización de los servicios de agua y saneamiento.

Además del anuncio de la moción Eva Jiménez dio a conocer la celebración de las 2ª parte de las jornadas  organizadas por la formación sobre el Acuerdo Social del Agua, que se celebrarán el viernes 8 de junio en Toledo, en Urbana 6. “En la primera parte de estas jornadas pudimos abordar la situación del Tajo, las limitaciones a la transparencia y la participación ciudadana en la planificación hidrológica”, apuntó, adelantando que  esta segunda sesión, “pretende profundizar en la respuesta social ante la  nueva ofensiva  privatizadora del agua”.

Moción pidiendo el apoyo del Ayuntamiento al acuerdo social por el agua en la defensa de nuestros ríos