• “Estamos hartas de desigualdades, de las discriminaciones salariales y de las violencias estructurales que sufrimos más de la mitad de la población”.
  • Presentamos una moción para que el Ayuntamiento de Toledo apoye la huelga de las mujeres, se facilite la difusión de las movilizaciones y se colabore con las organizaciones convocantes.
  • También se propone que el 8 de marzo la bandera feminista hondee en el Consistorio en expresión de apoyo a las movilizaciones

Ganemos Toledo llevará al próximo Pleno de este jueves 22 una moción en apoyo de la huelga feminista convocada para el próximo 8 de marzo, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer por movimientos feministas, organizaciones sociales, sindicales y colectivos políticos en todo el país.

El portavoz de Ganemos Toledo Javier Mateo que compareció en rueda de prensa junto a la concejala Eva Jiménez lanzó un mensaje de apoyo a la “huelga feminista” y a las diferentes acciones de protesta convocadas para el 8 de marzo, “la igualdad y la no discriminación es un asunto de toda la sociedad, tanto de mujeres como de hombres”, haciendo una llamada a la sociedad toledana para, “apoye, secunde y se sume a este paro feminista”.

“A diferencia del PP y de Rajoy nosotros si nos queremos meter en estas cosas”, ironizó el portavoz de Ganemos para agregar, “se necesita la implicación y la movilización para eliminar el machismo social, institucional y cultural”, en este sentido remarcó que, “impulsar cambios y frenar retrocesos es una tarea que debe implicar tanto hombres como a mujeres en la calle y en las instituciones”. Para Javier Mateo, “no es admisible que todavía hoy nuestra sociedad conviva con la desigualdad por razón de sexo como si fuese algo normal lo que habló de, “un rebrote muy preocupante de los machismos a los que la sociedad y las instituciones asisten con, excesiva indiferencia”.

Para Eva Jiménez, que se encargará de la defensa de esta moción en el Pleno dijo, “esta huelga es, un grito por los derechos de la mujer”, que calificó como,  “un grito global, transfronterizo y transcultural”, asegurando que con esta jornada de movilización se plantea “porque estamos hartas”.

Una huelga que señaló se convoca porque, “estamos hartas de desigualdades, de  discriminaciones salariales y de las violencias estructurales que sufrimos más de la mitad de la población”.

La moción llama a acabar con la violencia machista, la discriminación salarial, y el modelo patriarcal de sociedad que relega a las mujeres. Jiménez puso el énfasis en datos como que, “las mujeres ganamos sólo entre el 60 y el 75 por ciento del salario de los hombres en trabajos de igual valor”, lo que asevera la brecha salarial existente.

También se denuncia en esta moción como las cuentas de los estados no consideran ni valoran el trabajo desempeñado por las mujeres en el hogar cuando este supone una parte importante del producto interior bruto del país, “el trabajo dedicado por las mujeres a los hogares, al cuidado y a la reproducción alcanza el 53 % del PIB”, para añadir, “si nosotras paramos se para el mundo”.

La moción también pone sobre la mesa otras muchas dimensiones de los problemas de las mujeres en nuestra sociedad así se denuncian las crecientes dificultades para acceder a la interrupción voluntaria del embarazo, o la misoginia presente en los ámbitos de la cultura y la ciencia, que invisibilidad el brillante trabajo de muchas mujeres en disciplinas como las matemáticas, la biología, la ingeniería, la arquitectura, cine, o la literatura, “siendo borrado su protagonismo y contribución de la historia y del imaginario colectivo”.

Sin lugar a dudas una de las cuestiones más sangrantes “que debería escandalizar a toda la sociedad”, según la portavoz de Ganemos, es la violencia ejercida contra las mujeres de la que dijo “cada vez está más presentes en nuestro día a día” habiendo pasado incluso, “de ser actos criminales individuales a formas grupales cada vez más presentes”.

Tampoco pasan por alto desde Ganemos y PSOE en su moción la expansión que está adquiriendo el debate y la demanda de “vientres de alquiler” siendo a menudo las victimas mujeres pobres, o como sigue creciendo la utilización sexual de miles de mujeres y niñas traficadas por la prostitución y la industria del sexo.

La moción termina pidiendo el apoyo del Pleno del Ayuntamiento de Toledo a la Huelga General de las Mujeres, y que sean facilitados medios materiales, personales y de difusión de las manifestaciones, concentraciones, actividades y actos que convoquen las asociaciones de mujeres en el 8 de marzo, así como que sea visible la bandera feminista en el Ayuntamiento como símbolo de apoyo a la lucha de las mujeres.

Moción para el mantenimiento de la unidad de oncología pediátrica en Toledo

Ganemos Toledo llevará en esta ocasión dos mociones al Pleno, la segunda hace referencia a la continuidad de la unidades de oncología pediátrica en Toledo ante las intenciones del Ministerio de Sanidad de eliminar la unidades existentes la región sitas en Toledo y Albacete, para concentrar todas las del país en Madrid y Barcelona. Una medida que obligaría a los niños y niñas enfermos oncológicos y sus familias a desplazarse a Madrid para ser tratados. Esta segunda moción viene a plantear el respaldo del Consistorio a la Consejería de Sanidad y a la asociación de niños con cáncer “Afanion” en sus peticiones para el mantenimiento de estas unidades en la región.