Ganemos presentará una moción para reclamar al Gobierno de Rajoy que no limite la transparencia recortando recursos en los Presupuestos Generales del Estado.

Los PGE contemplan un recorte del 20% que puede poner en jaque el importante papel de vigilancia de los organismos que auditan la transparencia.

Ganemos Toledo pedirá en el próximo Pleno Municipal más recursos para garantizar la transparencia ante el recorte del 20% anunciado en los Presupuestos Generales del Estado para el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, órgano que vela e impulsa la transparencia en las administraciones públicas.

La moción busca, “detener los recortes presupuestarios que el Gobierno del Estado viene imponiendo en todo aquello que tiene que ver con la transparencia”, según explicó la Concejala de Ganemos Toledo y responsable de Transparencia y Participación Ciudadana, Helena Galán, que recordó que este es el segundo recorte consecutivo que sufre este organismo. El consejo da apoyo a los Ayuntamiento y otras administraciones y realizando una importante labor de fomento de la transparencia, con exámenes periódicos de la situación de la transparencia y el buen gobierno en las administraciones públicas.

Según Galán este recorte, “pone a las claras, la nula voluntad del PP por fomentar la transparencia en las instituciones”, remarcó como este nuevo recorte puede poner en jaque el importante papel de vigilancia que tiene encomendado el organismo, que con tan solo 17 trabajadores tiene que auditar 100.000 entidades y empresas, “tras los anteriores recortes el consejo  ha tenido que renunciar a auditar a muchas entidades por falta de medios”, denunció la edil.

Galán afirmó con rotundidad, “si se anulan los mecanismos de auditoría que apoyan la transparencia estamos imposibilitando el control ciudadano de la gestión de lo público”, algo que según afirmó, “se facilita que la corrupción siga instalada impunemente”.

Para poder poner en marcha mecanismos y cauces para la transparencia institucional, “es necesario crear mecanismo y disponer de recursos”, expuso agregando que con estos recortes, “parece que lo que se busca es anular el funcionamiento de los instrumentos que velan por la transparencia”, lo que impide en la práctica según Ganemos, la fiscalización de la ciudadanía de la gestión pública y el control sobre lo que hacen los representantes políticos en las instituciones.

La moción se dirige al Gobierno del Estado exigiendo el cumplimiento de lo acordado en la Ley de Transparencia y en las resoluciones del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, demandando para ello un aumento de los prepuestos en esta materia y medios suficientes para el correcto funcionamiento del organismo como garante de la limpieza en la gestión institucional.