Javier Mateo: ” La inauguración de estos elementos inclusivos en los parques de la ciudad, avanza en la dirección hacer una ciudad de todos y todas, pero también en la mejor atención los derechos de la infancia. Como ‘Ciudad Amiga de la Infancia’, tenemos un compromiso que debe abarcar a todos los niños y niñas y garantizar su derecho al juego”

Gracias a Ganemos Toledo hoy podemos contar en la ciudad con unos parques infantiles más inclusivos, con la instalación en varios de ellos de nuevos elementos que favorecerán su uso por niños y niñas que tengan distintas necesidades.

Esto es posible gracias a las propuestas llevadas a Pleno por Ganemos Toledo en la que se planteaba expresamente esta cuestión y que se aprobó de forma unánime en la sesión plenaria del 19 de mayo del 2016, en ella se acordó la puesta en marcha de medidas para hacer de parques y espacios públicos lugares amables para todas las personas, sean cuales sean sus necesidades y el diseño de parques en los que se considere la diversidad funcional.

Javier Mateo señaló que la inauguración de estos elementos inclusivos en los parques de la ciudad, “avanza en la dirección hacer una ciudad de todos y todas, pero también en la mejor atención los derechos de la infancia”. Como “Ciudad Amiga de la Infancia, “tenemos un compromiso que debe abarcar a todos los niños y niñas y garantizar su derecho al juego”.

Para ello, planteó Mateo,”el consistorio debe tener en cuenta en sus parques el acceso y uso por aquellos pequeños que pueden tener alguna necesidad especial”, pero que igualmente deben poder compartir sus juegos con los demás niños y niñas, algo que la carta de derechos del niño de UNICEF contempla en su artículo 31.

Ganemos Toledo aboga por “una ciudad totalmente inclusiva, que tenga en cuenta la diversidad funcional y sensorial de todas las personas”. “Hoy con las mejoras presentadas en estos parques avanzamos en uno de los objetivos en los que como parte del gobierno de la ciudad intentamos infundir, una mayor sensibilización a nuestros socios”, apuntó el Concejal de Bienestar Social, para que en la gestión municipal, esto se traduzca en actuaciones concretas como esta, que mejoren día a día una ciudad para todos y todas.

Como Ganemos expuso en su día, es importante que en el diseño de parques infantiles se tenga en cuenta la adaptación a la diversidad funcional con la integración de elementos de mobiliario infantil diseñados específicamente para ello especialmente en el entorno de centros como Apace y otros existentes en la ciudad.

Una ciudad inclusiva es una ciudad feliz y moderna, que respeta a las personas, sus derechos y la igualdad, en la que todos y todas cuentan, y pueden participar de la vida ciudadana.

Acta de la sesión plenaria del 19 de mayo de 2016, donde se incluye la moción (página 34)