Diego Mejías: “Yo no he dejado de trabajar por la solidaridad desde que llegué al Ayuntamiento de Toledo”

“Estamos muy satisfechos y dispuestos a seguir trabajando”. Así se ha referido hoy el concejal de Cooperación y Educación para el Desarrollo, Diego Mejías, en rueda de prensa, al hacer balance de la celebración del I Foro Internacional de Migraciones y Convivencia Ciudadana ‘Toledo Cultura de Paz’, que se desarrolló en Toledo, del 5 al 7 de septiembre en el Palacio de Congreso ‘El Greco’.

Casi 500 participantes, 16 ponentes y  13 mesas de debate, además de un sinfín de actividades culturales. Estas son las cifras de esta iniciativa que partió de la Concejalía de Cooperación y Educación para el Desarrollo y en la que han trabajado muy activamente las 21 Asociaciones y ONGs con representación en la ciudad de Toledo.

El responsable municipal de Cooperación y Educación para el Desarrollo ha anunciado que este encuentro se reeditará el año que viene con el objetivo de que se convierta en una cita estable y en “un referente para el fomento de los valores de tolerancia y diálogo como cauce para erradicar la violencia en la sociedad”.

Por su parte, Mei Garay le ha querido agradecer a Diego Mejías su labor y su compromiso por creer en el proyecto desde el primer momento y ha querido dejar un mensaje muy claro de que “Toledo ha dejado de ser ‘Toledo 3 culturas’ para convertirse en la ciudad de todas las culturas porque aquí todos tenemos un espacio” y ha recordado el mensaje que dio la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, al recibir uno de los Premios ‘Toledo Cultura de Paz’ cuando habló de que la “migración es necesaria porque nos ayuda a construir“.  Garay ha destacado la satisfacción de las entidades sociales organizadoras y participantes, los mensajes y discursos claros que dejaron los homenajeados en la entrega de premios.

Nicolás Ost se ha referido al Foro como tres días intensos con un alto nivel de contenidos que vienen a reforzar lo que era una intuición, con respecto a la convivencia ciudadana, al auge de la extrema derecha en Europa y la importancia de trabajar la convivencia en el ámbito local. En este sentido se ha referido a las palabras de Javier Mateo en el acto de clausura “Muchos apostamos por la convivencia”. Ost ha invitado al Gobierno municipal a trabajar en este aspecto, a su juicio, tan importante.

Por último, Diego Mejías ha anunciado que ahora es momento de plasmar las conclusiones en un documento final como resumen de este Foro que, una vez terminado, se subirá a la página web del Ayuntamiento toledano, para que cualquiera que lo desee, pueda consultarlo.