El PP incómodo con el impulso de los  nuevos instrumentos para la partición ciudadana intenta sembrar dudas infundadas con argumentos falsos desde la desinformación y la mentira

La concejala de Participación Ciudadana y Transparencia, Helena Galán, ha lamentado la “total desinformación” en la que está inmerso el portavoz del Grupo Municipal Popular, Jesús Labrador, a propósito de sus críticas al modelo de participación, “un asunto que va más allá de intervenir comunidades autónomas a golpe de porrazo”.

Galán ha cuestionado el “repentino interés” de Labrador y su grupo por la participación ciudadana, si bien le ha recordado que en los últimos tres años “no queríamos sólo revitalizar el tejido asociativo y la ciudadanía no organizada, sino convertir a Toledo en un referente nacional e internacional en participación ciudadana”.

Para ello, la edil ha recordado algunas de las actuaciones más representantivas de su área de Gobierno, como ha sido la renovación del Reglamento de Participación; otorgarles voz a los vecinos y vecinas a través de las asambleas de distrito; la mejora de la participación en los Consejos de Distrito –que representaba una demanda reiterada de los ciudadanos de Toledo-, la puesta en marcha de nuevas fórmulas y herramientas de participación; los presupuestos participativos o los programas de formación para asociaciones, ciudadanos y personal público.

“Yo sé que esto a usted le duele, porque el el éxito de los ciudadanos de Toledo es el fracaso del modelo de sociedad que ansía su partido pero, lamentablemente para usted, la participación ciudadana en Toledo ya es imparable”, ha dicho.

Proveedores tecnológicos

Con respecto a las especulaciones de Labrador acerca de los proveedores tecnológicos que dan soporte a www.toledo-asambleas.org, Galán ha explicado que la empresa Kuorum es un proveedor, como también lo es Consul y “en ningún caso dichas empresas tienen acceso a los datos de nuestros vecinos, tampoco tienen interés en ello”.

Asimismo, ha añadido, que “el Ayuntamiento es el único responsable de los datos y así lo puede comprobar usted consultando las políticas de privacidad y condiciones de uso de las webs de participación, también consultando el propio registro de la Agencia Estatal de Protección de Datos”. En cuanto a las recomendaciones de la web de participación, la edil ha mantenido que la tecnología aplicada recomienda a los usuarios más activos por lo que “si quiere usted que se le recomientde, dése de alta y empiece a participar. Eso sí, no se enfade si nadie apoya sus propuestas, se trata de un sistema político algo complejo que ustedes no entienden, se llama democracia”.