El Movimiento ¡Hospitalito ya! ha decidido traer sus reivindicaciones a las puertas del Palacio de Fuensalida ante la falta de voluntad política del Gobierno regional para reabrir el Hospital del Rey, a pesar de contar con 300.000 euros de los Presupuestos de 2017 y el mandato expreso de las Cortes Regionales.

También queremos preguntar al presidente García-Page, al que entregaremos una carta con nuestros planteamientos, qué intereses ocultos tienen para mantener cerrado un edificio cuya remodelación costó 9 millones de euros y está preparado para asumir de nuevo sus funciones socio-sanitarias.

Ha pasado ya demasiado tiempo, doce años, desde que esta emblemática residencia de mayores se cerró, y siete desde que se terminaron las reformas y su equipamiento completo. De forma clara y rotunda, defendemos la urgencia de que se den los pasos necesarios y se dote con la financiación necesaria para que reabra sus puertas como centro de mayores y con gestión directa cien por cien pública.

Asimismo, le pedimos a García-Page que “interceda” por nosotros ante la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, que ha ignorado la petición de entrevista que la hicimos el pasado 4 de octubre, con la intención de conocer de primera mano qué pasos va a dar su departamento para poner en funcionamiento el Hospital del Rey y pedirla que convoque la mesa técnica que debe regular las condiciones de los trabajadores que deseen trabajar en este centro, teniendo en cuenta que las plazas ya están creadas.

También solicitaremos a la consejera que organice una jornada de puertas abiertas en el “hospitalito”, para que la ciudadanía pueda conocer la situación en la que se encuentra este emblemático edificio después del abandono al que ha estado sometido los últimos siete años, y para satisfacer las grandes expectativas existentes de que se abra en los próximos meses.

Por otro lado, conscientes de que con 300.000 euros no se garantiza el futuro de este centro de mayores, el Movimiento ¡Hospitalito ya! pide al Ejecutivo autonómico que los presupuestos regionales de 2018 incluyan una partida económica suficiente para su funcionamiento, aprovechando que está abierto el debate sobre las cuentas regionales del próximo año. Ya es hora de no racanear más y de cumplir las promesas.

Por ello, consideramos muy importante que definan el modelo de gestión que pretenden implantar en el hospitalito, sobre todo teniendo el precedente del hospital universitario de Toledo, en el que están siguiendo al pie de la letra el dictado de María Dolores de Cospedal, que implica la privatización de gran parte de los servicios convirtiéndolos en un gran pelotazo para unos pocos.

Y también, porque esclarecerá sus verdaderas intenciones sobre los servicios públicos, teniendo en cuenta que se comprometieron a revertir las privatizaciones que hicieron al comienzo de la legislatura.rnrnPor último, queremos recordar que no estamos solos. Hace unos meses presentamos en la Consejería de Bienestar Social más de 2.000 firmas de ciudadanas y ciudadanos que exigen la reapertura del “hospitalito” como residencia de mayores y con gestión cien por cien pública.