La conferencia se llevó a cabo en Valencia, organizada por la Generalitat de Valencia, y contó con la presencia de Jorge Vega, Diputado Provincial de IU en la Diputación de Toledo.

Izquierda Unida no ha querido faltar a la cita con el pueblo saharaui en una nueva muestra de solidaridad con este; por eso, hasta Valencia se desplazó Jorge Vega, Secretario de Organización de IU CLM, acompañado de la presidenta de la Asociación “Amigos del Pueblo Saharaui” de Toledo, Ana Garrido, y de Bulahe Mohamed Fadel, delegado del Frente Polisario en Castilla-La Mancha.

 

Para Vega, la conferencia ha servido para hacer una nueva llamada de atención internacional, para que se cumplan los DDHH en el Sahara Occidental.

“Es necesario aumentar la ayuda a la población del Sahara que sufre el acoso y persecución. Su situación de refugiados  en los campamentos de Tinduf (Argelia) en inadmisible”, ha manifestado Jorge Vega.

Izquierda Unida ha aprovechado para manifestar una vez más su compromiso con la lucha del pueblo saharaui, recordando Jorge Vega, los acuerdos institucionales que los cargos públicos de Izquierda Unida han llevado a cabo, tanto en ayuntamientos como en diputaciones.

Jorge Vega: “No solo han sido ayuntamientos los que han manifestado su apoyo a la causa saharaui con hermanamientos y envío de ayuda de distinto tipo; sino que la propia Diputación de Toledo ha iniciado el proceso para hermanarse con la wilaya Boujdour”.

Y es que Izquierda Unida exige el cese de la ocupación del Sahara Occidental, llevado a cabo por Marruecos, a la vez que se ejerce el derecho, por parte de los saharauis, a llevar a efecto su autodeterminación.

Vega, no ha querido dejar pasar, la importante labor de la que están siendo protagonistas las mujeres saharauis en la consecución de estos objetivos, sin olvidad a estas que están desaparecidas en los territorios ocupados.

“Coincidiendo con el día internacional de la No violencia contra la mujer, es justo y necesario recordar a esas mujeres saharauis que hemos perdido a lo largo de los años de ocupación, y que impunemente mantienen un estatus de injusticia. Es obligado saber que ha pasado con esas mujeres; conocer la verdad y exigir responsabilidades”, concluía Jorge Vega.