Ambas organizaciones comparten el hecho de que es urgente un cambio de modelo de radiotelevisión pública para garantizar que CMM esté al servicio de los castellanomanchegos.

Izquierda Unida de Castilla-la Mancha, se ha reunido con la sección sindical de Comisiones Obreras del Ente público regional CMM radio y televisión, para conocer de primera mano los problemas de la radiotelevisión pública  y las necesidades de la plantilla.

En esta reunión, se ha considerado que estos problemas vienen derivados de dos vertientes. Por un lado el estrictamente  profesional y de ética informativa y por otra: los problemas laborales de una plantilla que sigue reivindicando garantías laborales suficientes y dignas en sus puestos de trabajo.

Y es que los trabajadores de CMM, tal y como hicieran en anteriores legislaturas a la actual, del Partido Popular y anterior del PSOE, siguen  reclamando la puesta en marcha de un Estatuto y  Consejo Profesional de Informativos. Una herramienta esencial que garantice la pluralidad y el rigor de las informaciones y proteja a los profesionales de presiones políticas o de otra índole.

“Los trabajadores exigen aprobar el Estatuto y crear el Consejo Profesional de Informativos para garantizar una radiotelevisión pública al servicio de la ciudadanía y no, como hasta ahora, al servicio del partido en el gobierno”, han manifestado desde CCOO CMM.

Por su parte, y en relación a esto, Mario García, Responsable de Comunicación de IU CLM, advertía: “No pueden ser excusa legal los límites competenciales, ya que estos deben estar para ser modificados por los gobiernos, si es que los profesionales del sector reivindican tanto la existencia de ese Consejo, como del Estatuto de Redacción”, “Entendemos que estas cuestiones son, no solo necesarias, sino que obligadas para mantener una línea editorial plural y fiel a la verdad”.

Por su parte, la sección sindical de CCOO de CMM ha puesto en conocimiento de IU CLM, la situación de las relaciones laborales que existen a día de hoy, y que no han cambiado sustancialmente desde la etapa de Cospedal.

“Unas situaciones en las cuales se siguen manteniendo demasiados contratos precarios que imposibilitan que los profesionales dediquen en su totalidad sus esfuerzos a la información veraz y calidad. Se mantienen demasiadas privatizaciones por la vía de contratación de productoras privadas para la realización de programas que podrían hacer los profesionales del Ente”, “Esto es un hecho, y así lo está reclamando la propia plantilla. Un hecho que compartimos con los trabajadores, por estar en sintonía con nuestro principio de defensa de lo público”, comentaba Txema Fernández, Responsable de Acción Política de IU CLM, que también ha participado en el encuentro.

IU CLM ha mostrado su apoyo a los trabajadores, en el hecho de que se mantiene un pulso de empeoramiento de condiciones laborales con el retraso en la firma del IV Convenio Colectivo, intentando imponer determinados “chantajes” salariales que impiden que los profesionales sean tratados con la dignidad que se merece un cuerpo que tiene que asegurar un derecho fundamental, como es el de la información.

En este sentido cabe recalcar el hecho de que se ha propuesto a la plantilla de CMM la subida salarial del 1% frente al 1,6% pactado en Convenio, bajo la “negociación” de escoger esa subida o nada. De hecho, si los trabajadores aceptaran esta propuesta, tendrían que renunciar a determinados aspectos del futuro convenio, como que el índice de referencia de subidas salariales para próximos convenios no sea el IPC, si no el que el Gobierno Regional decida.

“Con esto, huimos de un modelo objetivo de subida salarial, para recalar en un modelo de favor político”, ha destacado Fernández.

Para la sección sindical de CCOO en CCM, es importante que el ejecutivo regional opte por un nuevo modelo de radiotelevisión pública más transparente y participativa.  En ese sentido apuestan, como lo hace también IU CLM, por un cambio del Estatuto Regional que blinde el derecho a recibir una información veraz y plural. Para  ambas organizaciones esta garantía es síntoma de normalidad democrática.

“La apuesta por una información de calidad pasa por que la plantilla se consolide en su puesto de trabajo y se amplíe en función de unas necesidades informativas que no pueden suplirse con la contratación de empresas externas al medio público, pasa por modernizar los medios de producción y los aspectos técnicos que soportan la información, tal y como ocurre en  las empresas privadas cuando adquieren recursos técnicos pagados desde los contratos que se firman con ellas, y pasa porque lo presupuestos regionales apuntalen un modelo de recuperación real con partidas presupuestarias consignadas en las cuentas regionales y que luego se puedan ejecutar presupuestariamente”, ha asegurado García con contundencia.

Tanto IU CLM como CCOO CMM, entienden que todas estas iniciativas redundan en el cambio de un modelo diferente de Ente Público Regional, que sirva para dotar de más Democracia a nuestra región y que ha de venir acompañado de la firma de un Contrato-Programa que garantice la existencia de un proyecto de radiotelevisión pública al margen de los cambios políticos.

Olga Ávalos, Responsable de Conflictos Sociales de IU CLM, ha transmitido a CCOO CMM, su voluntad de acompañar a los trabajadores en el ejercicio de reivindicación que éstos pudieran poner en marcha de aquí en adelante, siendo Izquierda Unida parte activa de esa movilización, por compartir las razones y objetivos de los trabajadores del Ente público de Radiotelevisión de Castilla-La Mancha.