El Área de Política Social de IU CLM, ha mantenido una nueva reunión en su andadura de conocimiento de las necesidades sociales de la región.

En esta ocasión ha sido con Médicos del Mundo, entidad que trabaja, entre otros, por el derecho universal a la salud para cualquier persona independientemente de su situación.

 

Además, desde IU CLM, han querido destacar el programa de Médicos del Mundo, en intervención con personas  en situación de prostitución, su trabajo en empoderamiento  y prevención de la violencia machista.

El primer tema que se trata es el RD Ley16/2012, por el cual el gobierno de España eliminó el derecho a la sanidad pública para inmigrantes en situación irregular a excepción de mujeres embarazadas, menores o urgencias. Este marco legal restrictivo se vio paliado por la legislación autonómica que ampliaba esos supuestos. A pesar de esto constatan dificultades y denegación de atención a personas con enfermedades crónicas.

Para Médicos del Mundo una de las prioridades es la derogación de este restrictivo decreto para normalizar el acceso a la sanidad de cualquier persona sea cual sea su situación administrativa.

Otra de las problemáticas con la que se encuentran en su trabajo diario, Médicos del Mundo, es la financiación y la justificación de la misma. Proyectos que dependen de subvenciones que se resuelven casi a final de año habiendo tenido que empezarlos sin saber si van a obtenerla o no.

“Esto, sumado a que muchas subvenciones aparecen a la vez, haciendo muy difícil que te puedas presentar a todas y que incluso algunas se hacen en agosto, en periodo vacacional, nos lleva a pensar que lo que se intenta desde la administración es dificultar cualquier tipo de acceso para ahorrarse trabajo y dinero”, ha declarado Inés Gómez, responsable del área de Políticas Sociales de Izquierda Unida Castilla-La Mancha.

También se habló, entre ambas organizaciones, de las políticas de transparencia que se siguen a la hora de justificar estas subvenciones. Coincidiendo tanto desde IU CLM, como desde Médicos del Mundo ,en que se debe trabajar desde una absoluta transparencia y se tiene que  hacer un seguimiento riguroso para comprobar que el dinero para estos proyectos se destine exclusivamente para estos proyectos. Pero añaden que no se debe confundir transparencia con burocracia. “Deberíamos revisar la manera en la que exigimos las justificaciones  ya que en muchas ocasiones se perjudica a la propia organización y obstaculiza su trabajo ahogándolas entre papeleos. La transparencia es algo indispensable para el buen funcionamiento y confianza en cualquier entidad social, pero hay que ser más eficaces y buscar una solución que ahorre tiempo y deje que estas organizaciones se dediquen a lo realmente importante”, añadía Gómez.

Para Olvido Contento (IU CLM) el colectivo de inmigrantes, a pesar de los falsos mitos sobre su acceso ilimitado a ayudas, subsidios, etc.  está en situación de vulnerabilidad y riesgo de exclusión, siendo totalmente necesaria la puesta en valor de la labor  que entidades como ésta llevan a cabo para nuestra región y no solo por el trabajo directo con estos colectivos, sino también por la labor de concienciación y erradicación del racismo que incluso en las propias instituciones públicas se encuentran a diario.

La demanda más importante y prioritaria que trasladan desde Médicos del Mundo al Área, es la necesidad de un marco legal para que garantice de manera homogénea en todo el territorio nacional el derecho a la asistencia sanitaria de forma inmediata y sin lagunas para todas las personas sean nacionales o inmigrantes.