Ya en marcha los equipos de limpieza del vestuario del personal del Consorcio Provincial de Bomberos, propuestos por Izquierda Unida.

El empleo y la calidad del mismo es una de los pilares de la propuesta política de Izquierda Unida en la Diputación de Toledo durante esta legislatura.

 

Por fin, los equipos encargados de limpiar el vestuario de trabajo de los bomberos, están en funcionamiento. Unos equipos que tienen como misión retirar de las prendas utilizadas en servicios de extinción de incendios; las partículas y elementos que pueden provocar cáncer en los bomberos.

Y es que diferentes estudios han demostrado cómo la incidencia del cáncer en los bomberos viene derivada en una importante proporción de casos, por la falta de óptima limpieza de los equipos de intervención después de acudir a una incidencia. Esa falta de limpieza permite mantener partículas cancerígenas en esos equipos que derivan en más casos de cáncer de los deseables.

Con esto, los trabajadores del Consorcio de Extinción Provincial de Incendios y Salvamento (CPEIS) de la Diputación de Toledo, sobre todo desde las secciones sindicales de CC.OO y UGT, venían reclamando desde hace mucho tiempo que se cumpliera rigurosamente la Ley de Prevención de Riesgos Laborales en sus puestos, más concretamente en lo referido a la incidencia de casos de cáncer en los y las profesionales de este cuerpo.

“La solución que nos aportaron los bomberos del Consorcio Provincial pasaba por la incorporación a los parques de la provincia de equipos de limpieza más eficaces que evitaran que esas partículas permanecieran en ellos pudiendo derivar en estos casos de cáncer. Hemos conseguido, a instancia de Izquierda Unida en la Diputación, que la institución provincial incorpore a los parques esos equipos de lavado y secado eficaces que aseguran un mejor y mayor cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales“, ha comentado Jorge Vega Diputado de Izquierda Unida en la Diputación de Toledo en su visita al parque del Consorcio de Extinción de Incendios de Illescas, donde ya se han estrenado esos equipos.

De hecho Izquierda Unida, en palabras del Diputado Jorge Vega, se ha manifestado satisfecha por haber cumplido una exigencia de los trabajadores del Consorcio de Bomberos. Un cumplimiento llevado a cabo, gracias a la gestiones de Vega.

 

Dicho esto, Izquierda Unida ha comentado como uno de los aspectos en los que Izquierda Unida, ha puesto una importante atención, es el referido a la seguridad y salud laboral, donde el pasado día 27 de abril se aprobó en la Diputación, a instancias del grupo de IU, una moción en la que se ponía el foco en la precariedad, como fuente fundamental de la falta de seguridad y salud en el trabajo, y que, en el peor de los casos, acaba con la vida de los trabajadores y trabajadoras.

“Acompañamos con esta moción las reivindicaciones históricas que la Asociación de Víctimas de Accidentes Laborales de Toledo (AVALTO) lleva reclamando desde hace años”, ha declarado Jorge Vega, Diputado Provincial de Izquierda Unida.