El objetivo principal ha sido conocer de primera mano la realidad de las personas con discapacidad visual y sus demandas y necesidades.

Siguiendo la hoja de ruta marcada, el Área de Política Social de IU CLM, ha mantenido una reunión con la  O.N.C.E.

Entre los temas que se han tratado; la accesibilidad y la educación inclusiva aparecen como prioritarias para la O.N.C.E, al igual que para Izquierda Unida.

Ambas organizaciones mantienen una clara postura en pro de la máxima inclusión socio laboral y autonomía de las personas con cualquier tipo de discapacidad. En general abogan por blindar el Sistema Público de Servicios Sociales desde la Constitución para evitar que sean dependientes de subvenciones que generan inestabilidad e impiden un desarrollo óptimo de los diferentes recursos.

Según Carlos Javier Hernández Yebra, Delegado Territorial de Castilla la Mancha de la ONCE: “Es necesario cumplir las normativas en materia de accesibilidad para no ser prisioneros en nuestro entorno y poder ser personas totalmente autónomas”.

Hernández, además hace hincapié en que la accesibilidad no es sólo poner rampas, sino que las ciudades deben ser accesibles urbanísticamente, visual y sensorialmente. Continuando ahondando en el tema José Martínez Martínez, Presidente del Consejo Territorial de la ONCE CLM, manifestando que el pasado 4 de diciembre se incumplieron todos los plazos legales respecto a adecuación para accesibilidad. “El simple hecho de sacar dinero desde un cajero automático con pantalla táctil se puede convertir en algo imposible en muchos casos”.

Una de las preocupaciones que plantean desde IU CLM, en concreto: Olvido Contento, son las posibles carencias en la atención desde el sistema público de servicios sociales y en las demandas de atención que recogen desde la Fundación. José Martínez expresa la necesidad de formación inclusiva que posibilite un desarrollo integral además que “hay hambre de libros” ya que la escasez de textos adaptados en formato braille o como audio libro hace que tan solo tengan acceso al 10% de material de lectura.

Inés Gómez Escamilla, responsable del Área de Política Social de IU CLM, expresa su preocupación por las carencias en el sistema educativo en lo referente a inclusión real y efectiva y la falta de medios y formación específica para el profesorado.

Gómez: “Existen un montón de protocolos de actuación para hacer una escuela más inclusiva y accesible, pero a la hora de la verdad nos encontramos con aulas saturadas, pocas herramientas y muy poco margen para una educación individualizada, lo que repercute en un obstáculo añadido para muchos colectivos como las personas con discapacidad sensorial”.

Desde IU CLM se comprometen a llevar en su agenda esa accesibilidad integral tan necesaria para conseguir la plena autonomía de las personas con discapacidad. De hecho, Txema Fernández, responsable de Acción Política de IU CLM, ha señalado que las propuestas estén dotadas presupuestáriamente para que no queden en papel mojado.