Javier Mateo: “Queremos visibilizar el importante papel que desarrollan las personas mayores en nuestra sociedad”

Javier Mateo ha inaugurado este lunes la X edición de la Semana del Mayor en el Centro Cultural San Marcos donde ha agradecido a los mayores asistentes su presencia y ha hecho balance del año respecto a los centros de mayores, calificándolo de “bueno”. Mateo ha puesto como ejemplo de los avances conseguidos a lo largo de estos meses, la inauguración y apertura del Centro de Mayores ‘Ángel Rosa’ en el barrio de Santa Bárbara y un incremento “modesto” en los presupuestos destinados a estos espacios para la Tercera Edad.

La Semana del Mayor es una iniciativa promovida por el Ayuntamiento en colaboración con los tres centros de mayores de la ciudad y ofrecerá diferentes actividades hasta el 5 de octubre, para “visibilizar el importante papel que desarrollan las personas mayores en nuestra sociedad”. El concejal de Servicios Sociales ha manifestado que esta semana tiene un objetivo principal que es dar valor a los mayores de Toledo y les ha trasladado el concepto de ‘envejecimiento saludable’.

En esta línea, Javier Mateo ha señalado que además de para visibilizar a los mayores, esta Semana del Mayor se lleva a cabo para crear un espacio de convivencia e interrelación entre los tres centros de la ciudad que suman más de 7.500 socios y socias.

El concejal de Servicios Sociales ha mandado un aviso a las familias para comunicarles que los abuelos y abuelas van a estar ocupados en otros cosas durante estos cinco días y no asistiendo a sus nietos y nietas. “Somos conscientes del esfuerzo de cuidados y económico que siguen haciendo por sus hijos y nietos a pesar de estar en una etapa de la vida en la que deberían estar disfrutando de un merecido descanso”, ha expuesto el edil.

Por último, Javier Mateo ha reconocido que aún queda mucho trabajo por hacer y ha deseado que en 2019 esta celebración se produzca en mejores circunstancias, con la apertura del Hospitalito del Rey y un aumento presupuestario dedicado a este colectivo.

Tras la inauguración oficial, la fiesta ha seguido en el Centro Cultural San Marcos con migas, limonada, música y un mercadillo artesanal organizado por las asociaciones toledanas Down Toledo, Adace y Apanas y Apandapt.

Actividades hasta el 5 de octubre

El programa continúa mañana martes día 2 con las Citas Gastronómicas por el Casco Histórico y la degustación de tapas con historia, ambas actividades están previstas a las 12:00 y a las 18:30 horas.

El miércoles, a lo largo de todo el día y en las instalaciones del Centro de Mayores ‘Ángel Rosa’ de Santa Bárbara, tendrá lugar el Campeonato de Juegos de Mesa y por la tarde una nueva edición de la Ruta Gastronómica.

Los mayores también podrán disfrutar de una visita cultural a Madrid con una ruta guiada en torno a los Borbones y al Parque del Retiro, será el jueves día 4, mientras que el viernes a partir de las diez de la mañana los mayores tendrán la oportunidad de participar en la ruta deportiva programada por la senda ecológica, y por la tarde, a las 18:00 horas, se pondrá el colofón a la X Semana del Mayor en La Vega con una actuación musical.

Toda la información sobre las actividades se puede consultar en www.toledo.es/wp-content/uploads/2018/09/diptico-semana-del-mayor-2018.pdf.