Javier Mateo: “El Consorcio de la ciudad es una herramienta fundamental e indispensable para la conservación del patrimonio, cuyo fin es dar vida al Casco como barrio”

Javier Mateo reitera la necesidad de mejorar la regulación en las ayudas del Consorcio y reforzar los mecanismos de control para garantizar su cumplimiento, además de exigir el reintegro de la subvención en caso de incumplimiento. Para Mateo, el Consorcio de la ciudad es una “herramienta fundamental e indispensable para la conservación del patrimonio, cuyo fin es dar vida al Casco como barrio”. En rueda de prensa, ha dejado claro que no se puede permitir dar una imagen contraria a esta idea.

Javier Mateo ha explicado la posición de su Grupo municipal sobre las últimas noticias relacionadas con las ayudas a la rehabilitación de viviendas en el Casco Histórico de Toledo por parte del Consorcio de la ciudad.

Mateo se ha referido a que la ordenanza es muy clara en este sentido y ha recordado que recientemente su Grupo hizo propuestas, que se aprobaron, que buscaban mejorar la regulación de las ayudas y reforzar los mecanismos para garantizar su cumplimiento.

Ha recordado que existen dos vías para conseguir ayudas a la rehabilitación de la vivienda, a través de ordenanzas y a través de convenios. En palabras de Mateo “nos consta el celo del Consorcio en la inspección de las obras pero no nos consta la inspección post-obra”. En este sentido se ha referido a las declaraciones del gerente del Consorcio, Manuel Santolaya, sobre el edificio de la calle Aljibillos en las que manifiesta que “nos da igual a lo que se dediquen; nos interesa mantener el patrimonio”. Para Mateo estas declaraciones “no son admisibles”.

Mateo ha insistido en que no se debe olvidar que el Casco es un barrio de Toledo donde se debe preservar la tranquilidad y el bienestar de las familias que viven en él. En este sentido, ha recordado que en los últimos diez años, el casco ha perdido una población cercana a los mil habitantes.

Para el portavoz municipal de Ganemos Toledo “sí nos preocupa y sí nos interesa a qué se dediquen los edificios”. Ha recordado que él es miembro del consejo de administración del Consorcio y que se solicitará que en la próxima reunión se ponga sobre la mesa un informe detallado al respecto. “Creemos necesario que se ofrezca la información en materia de subvenciones en los últimos cinco años”.

Javier Mateo ha recalcado el compromiso de Ganemos Toledo con la máxima transparencia en la gestión municipal y en los organismos que dependen del Ayuntamiento, como es el caso del Consorcio. Según sus palabras “entendemos que la ordenanza es clara y cristalina pero deben desarrollarse los mecanismos de control, ya que el patrimonio tiene que ir más allá de las piedras”.

Aún compartiendo que se pueden realizar convenios, pidió la máxima transparencia para evitar convenios ‘a la carta’ y exigió la obligación de que el Consorcio los haga públicos, accesibles a la ciudadanía y transparentes “que este río revuelto no suponga la ganancia de los pescadores de siempre en la ciudad de Toledo”, declaró.

Preguntado sobre si se le deben pedir responsabilidades al Gerente del Consorcio, se ha mostrado de acuerdo ya que “la responsabilidad es exclusiva de quien concede las ayudas y no las vigila”.