Javier Mateo: “Ofrezco mi disposición  en la búsqueda de soluciones, que pasan por poner sobre la mesa un parque público de vivienda digna y asequible y paliar cualquier problema de emergencia habitacional”

 

El portavoz de Ganemos Toledo, Javier Mateo, ha hecho un llamamiento a los partidos de gobierno de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, para dar un empujón final a la política de vivienda en consonancia con la política estatal. Así lo ha expresado en rueda de prensa para hablar del presente y futuro de la política de vivienda en la ciudad de Toledo, “un derecho constitucional que, ha insistido, además debe ser asequible para todos”.

Para Javier Mateo es necesario aprobar la Ley de Vivienda de Castilla-La Mancha, cuyo proyecto asignaba “competencias a los ayuntamientos, obligando a elaborar planes locales de vivienda, asignándoles responsabilidad en la determinación de la demanda de vivienda o dando instrumentos para penalizar las viviendas vacías en manos de bancos o sociedades”.

Mateo se ha referido a la última reforma de la Ley de Bases de Régimen Local de 2013 que dejaba limitada la competencia de los ayuntamientos en materia de vivienda a la promoción de viviendas con protección pública, a través de los servicios municipales con la colaboración de la Junta, han impedido o paliado esas situaciones en la ciudad. Una labor de seguimiento e intermediación que ha dado sus frutos.

El portavoz de Ganemos Toledo se ha mostrado “satisfecho” ante la política de vivienda del Gobierno central, orientado hacia el alquiler y ha hecho referencia al reciente Real Decreto Ley 21/2018 de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler que surge a raíz del acuerdo presupuestario entre Podemos y Partido Socialista. Aunque este decreto no recoge algo que “a nosotros nos parece fundamental y que es la de fijar un techo al alquiler en determinadas circunstancias” sí contempla algunas cuestiones que pueden afectar a la política de vivienda toledana si se dan las circunstancias.

Impuesto de Bienes Inmuebles

Una ellas es que “permite no repercutir el IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) a los inquilinos de viviendas públicas, además de bonificar a las administraciones promotoras para que ésto no suponga ningún caso una carga” y la “merma de ingresos para los ayuntamientos, en este caso el de Toledo, supone una cantidad escasa que puede asumir el consistorio”. Otros de los aspectos que se recoge en el decreto es la penalización a la vivienda vacía,  contener las viviendas de uso turístico, y comprometerse además a sacar al mercado suelo para viviendas en alquiler, a través de cesión de derecho de superficie.

Javier Mateo también ha recordado como para orientar esta política de vivienda, desde el Ayuntamiento se encargó a su Empresa Municipal del Suelo y Vivienda, la puesta en marcha de un Observatorio que ha elaborado informes sobre demanda de vivienda, con apoyo de la UCLM, sobre la situación del parque de viviendas o el fenómenos de las viviendas de uso turístico, así como la coyuntura del mercado inmobiliario o la oferta de vivienda en arrendamiento en el municipios. También ha la oficina de vivienda en la EMSV, que ha apoyado la labor de las trabajadoras sociales municipales y asesorado a la ciudadanía en claúsulas suelo, acceso a ayudas al arrendamiento y bono social eléctrico entre otras. Y todo esto, sin descuidar la gestión del parque de vivienda en alquiler de la EMSV, un total de 55, que ahora se prevé aumentar con 12 viviendas en alquiler con opción de compra para jóvenes en el barrio del Polígono o la rehabilitación de viviendas municipales arrendadas. “Esta línea, la línea del alquiler y alquiler con opción a compra debe ser una de las líneas estratégicas y políticas de los próximos meses y de la próxima legislatura, ha recordado Mateo.

Servicios Sociales

Mateo ha recordado como desde la concejalía de Servicios Sociales  “hemos conseguido paralizar numerosos desahucios, negociando y mediando, no solo con las entidades financieras, siempre con la colaboración y de la mano de la Plataforma de Afectados de la Hipoteca” y muchos de esos casos tienen que ver con impagos de alquiler  y no impagos de préstamos hipotecarios; por lo tanto es una línea importante. “La subida que está habiendo de los precios en alquiler merma la posibilidad de que los ciudadanos puedan optar a ella; por lo tanto es ahí donde tienen que trabajar las administraciones públicas y el ayuntamiento”

Javier Mateo se ha puesto a disposición, como miembro del equipo de gobierno y como concejal de Servicios Sociales, “en la búsqueda de soluciones que pasan por poner sobre la mesa parque público de vivienda digna y asequible y paliar cualquier problema de emergencia habitacional”.