Javier Mateo: “El papel del Colegio de Educadoras y Educadores es fundamental pero también lo es el de las administraciones para reconocerlo”

Javier Mateo ha puesto en valor hoy el papel de los Educadores y las Educadoras Sociales en la construcción de una sociedad más justa e igualitaria y ha anunciado que la Junta de Gobierno local del Ayuntamiento de Toledo ha reconocido profesionalmente esta figura, colocando en la relación de puestos de trabajo a los Educadores del Consistorio, en una categoría 2. Esta fue una propuesta de Ganemos Toledo y el resultado del compromiso del Ayuntamiento de Toledo para garantizar la adecuada clasificación profesional, correspondiente al desempeño de funciones propias de la Educación Social, evitando el intrusismo profesional y  la precarización  de las condiciones laborales.

Con estas palabras, el concejal de Servicios Sociales, ha dado la bienvenida en la Plaza de Zocodover a los alumnos y alumnas de las Facultades de Educación Social, venidos de toda Castilla-La Mancha, para celebrar el Día Internacional de la Educación Social. Javier Mateo ha agradecido que se haya elegido la capital de la región para esta celebración que tiene dos objetivos muy importantes; por un lado, visibilizar el trabajo de estos profesionales y, por el otro, reivindicar su reconocimiento profesional.

El concejal de Servicios Sociales considera indispensable dar a conocer el trabajo que educadores y educadoras hacen en todo el Estado y ha calificado de “fundamental” su labor en el desarrollo del trabajo que realizan en los Servicios Sociales de Atención Primaria del Ayuntamiento, al igual que en todas las entidades que colaboran y en aquellas administraciones que se dedican a trabajar la parte especializada de Servicios Sociales. Así se ha felicitado por la consecución de que ésta, sea una formación universitaria legalmente reconocida. El papel del Colegio de Educadoras y Educadores es fundamental pero también lo es el de las administraciones para reconocerlo”.

Por último, se ha referido al trabajo que hacen a diario estos profesionales y la necesidad de que este trabajo tenga un respaldo. Así, ha animado a los presentes en el acto a que se colegien y que pertenezcan al Colegio Oficial de Educadores de Castilla-La Mancha, ya que es una “herramienta fundamental y la plataforma de trabajo que nos sirve para reivindicar nuestros derechos y visibilizar el trabajo de la Educación Social”.

El discurso de bienvenida de Javier Mateo ha dado paso a un flashmob, como parte de las actividades de la jornada que recogen, según el programa, una pelea de gallos raperos, mesas de debate en la calle, batucada y un espectáculo de danza y teatro. Actividades que servirán para trasladar a la ciudadanía el debate y la reflexión sobre discapacidad, mayores, menores, igualdad, inclusión, servicios sociales, animación sociocomunitaria, salud mental, educación, mediación e interculturalidad.