Ganemos Toledo pedirá el posicionamiento del Pleno Municipal sobre la decisión judicial del Tribunal Supremo de anular la doctrina sobre el impuesto de las hipotecas, una decisión que se  califica “de insólita y escandalosa”. Esta cuestión tomará forma de moción para el próximo Pleno junto a otra en la que se rechaza la exportación de armas a Arabia Saudí.

El portavoz de la formación, Javier Mateo, lo anunciaba en rueda de prensa señalando la necesidad de una respuesta social e institucional ante la decisión del Tribunal Supremo de anular su propia jurisprudencia  “la marcha atrás del Tribunal Supremo nos deja una imagen de la justicia desoladora y subordinada a los intereses de la banca que es inaudita, vergonzosa y decepcionante”, manifestó.

Mateo también considera “insuficiente” el decreto aprobado por el Gobierno para que los bancos paguen el impuesto de las hipotecas; a pesar de ser positivo que resuelva  la situación a futuro, impide que las personas puedan recuperar las cantidades abonadas en concepto de Impuesto de Actos Jurídicos Documentados hasta la fecha.

Además de exponer una crítica a la gestión judicial sobre este asunto, la moción pide al Gobierno del Estado la modificación del Real Decreto Ley para hacer posible la recuperación de las cantidades pagadas al suscribir una hipoteca, para que “una vez más no gane la banca” remarcó Mateo.

Para Javier Mateo es fundamental que el Ayuntamiento de Toledo se posicione en este asunto, puesto que es una “cuestión de ética, de justicia y una cuestión moral en un estado democrático”, declaró.

Suspensión de la venta de armas a Arabia Saudí

La segunda de las mociones, por iniciativa de Intermon Oxfam y Amnistía Internacional, es “un llamamiento a los derechos humanos y a la paz” en la que se reclama la suspensión de exportaciones de armas de España a Arabia Saudí, acogiendo las denuncias y peticiones de Amnistía Internacional y de buena parte de la comunidad internacional incluida la ONU.  

Mateo denuncia la complicidad del Estado español, “nuestro país no puede ser cómplice del atropello de los derechos humanos en Yemen”, y no dudó en calificar de “inmoral e hipócrita” la actitud del gobierno de Pedro Sánchez, al permitir que se sigan proporcionando armas a Arabia Saudí que son empleadas “en flagrantes violaciones de los derechos humanos y en matanzas de civiles”. Para Javier Mateo “ningún argumento, ni siquiera los económicos y de empleo, justifica esta decisión”.

El portavoz de Ganemos subrayó que las armas vendidas por España están siendo utilizadas para cometer crímenes de guerra y empleadas contra la población civil “con un resultado humanitario atroz”. En Yemen habrían muerto al menos 6.000 civiles, más de 50.000 han resultado heridos y hay tres millones de personas desplazadas a consecuencia de las acciones bélicas de los Saudíes.

Javier Mateo remarcó que “vender armas a Arabia Saudí está claramente en contra de las peticiones de las Naciones Unidas” recordando que en agosto de este año el Consejo de Derechos Humanos de la ONU pidió a la Comunidad Internacional que se abstuviera de suministrar armas que pudieran ser utilizadas en el conflicto de Yemen.

Por esta razón Ganemos Toledo pedirá al Ayuntamiento de la ciudad que inste al Gobierno Español a la inmediata suspensión de la venta de armas que puedan ser utilizadas en el conflicto de Yemen, mientras se siga teniendo información, de fuentes fiables y fidedignas, de que las armas se podrían emplear en la comisión de violaciones graves del derecho internacional y de los derechos humanos.