Javier Mateo: “Los convenios no pueden ser la puerta de atrás de las ordenanzas, que están perfectamente reguladas”

Se sigue demandando la publicación de información completa y detallada sobre convenios y ayudas  en la web del Consorcio para garantizar la transparencia

 

El portavoz de Ganemos Toledo, Javier Mateo, ha vuelto a insistir, en rueda de prensa, en que desde su formación “no vamos a aceptar que el Consorcio regatee la información a la ciudadanía sobre su gestión en materia de convenios, ayudas y subvenciones”. Es fundamental que el Consorcio sea impecable en su gestión, puesto que gestiona recursos públicos y debe ofrecer plena transparencia y dar cuenta a la ciudadanía de forma exhaustiva.

Es la ciudadanía quien exige total y absoluta transparencia en la gestión de fondos públicos y nuestra obligación como miembros del Consejo de Administración del Consorcio es precisamente velar por la transparencia y exigir explicaciones.

Javier Mateo ha manifestado “no prejuzgar la actuación del Consorcio. Solo pedimos explicaciones y transparencia” ya que hoy en día existen dudas sobre la adecuación de determinados proyectos financiados por esta entidad.

Mateo ha querido dejar muy claro que  desde Ganemos Toledo consideran al Consorcio como una “herramienta imprescindible” para la ciudad de Toledo y “queremos que se despeje cualquier sombra de duda y tener la garantía de que se ajustan a las normas que la regulan y a la finalidad social que tienen que tener” y “no se destinen a fomentar rehabilitaciones que terminan teniendo un fin distinto a la residencial. Los convenios no pueden ser la puerta de atrás de las ordenanzas, que están perfectamente reguladas”, ha zanjado.

Respuestas insatisfactorias y medidas insuficientes.

Mateo ha recordado que en su momento se pidieron explicaciones ante las dudas planteadas sobre las formas en que este organismo viene otorgando, gestionando y controlando el destino de los convenios y/o subvenciones en materia de rehabilitación y, hasta la fecha, “las respuestas han sido insatisfactorias y las medidas adoptadas insuficientes”.

A juicio del portavoz de Ganemos Toledo, las explicaciones no han sido más que una dilatoria que dista mucho de la voluntad real de demostrar ante las preguntas de este concejal del Gobierno municipal, ante la ciudadanía e incluso ante el propio Ayuntamiento, su “disposición a ofrecer respuestas claras, convincentes y que despejen cualquier duda”.

Según Javier Mateo, el Casco Histórico será Patrimonio de la Humanidad y un lugar fantástico para recibir turistas en uno de los conjuntos monumentales más importantes de España pero también”es un barrio de Toledo” y parece que el Consorcio se olvida de que es un barrio de Toledo”. Por tanto, expresiones como “nos da igual a qué se dediquen las viviendas no son pemisibles en la boca de una persona como el Gerente del Consorcio de la ciudad.

Seguimos demandando la publicación de los expedientes en la web del Consorcio para garantizar la máxima transparencia

Para este grupo municipal es fundamental que se hagan públicos los datos que permitan sustanciar los detalles de los proyectos subvencionados mediante convenios y otras fórmulas; al igual que las características del proyecto y la información del mismo que nos permitan valorar de forma real el destino de las ayudas.

Insistimos en que “no nos vale un mero listado de subvenciones” que es la información disponible en la actualidad “opaca y sin permitir analizar en qué consisten las actuaciones ni valorar el destino e incidencia que tendrán”.

Mateo volvió a manifestar que “la información que ofrece el Consorcio en su web es manifiestamente insuficiente y abona la sensación de opacidad” y queremos que “no solo nosotros, sino cualquier ciudadano, pueda acceder a la información sobre convenios y ayudas que se otorgan en rehabilitación “sin cortapisas”.

Igualmente expresó el deseo de Ganemos Toledo por que “se despeje cualquier sombra de duda” para tener la plena garantía de que se “ajustan a las reglas y normas que las regulan” y “a la finalidad social que deben tener” de manera que no se destinen a fomentar rehabilitaciones que terminen teniendo un uso distinto al residencial. Precisamente, uno de los compromisos de la participación de Ganemos Toledo en el Gobierno municipal es la máxima transparencia y claridad en la gestión, tanto del Consistorio como de los organismos.

Por tanto, seguiremos exigiendo explicaciones y transparencia en las ayudas y convenios a la rehabilitación de viviendas que gestiona el Consorcio de la ciudad de Toledo y respeto a que se priorice y se cumpla la finalidad social. Entendemos que las ayudas a la rehabilitación no pueden otorgarse para viviendas que tengan un uso distinto al de ser destinadas a vivienda habitual.