Diego Mejías: “La concejalía de Juventud ha dejado de trabajar sólo por el mero entretenimiento de los y las jóvenes de la ciudad, ampliando su campo de actuación en la dotación de herramientas para ofrecerles alternativas reales, como los Itinerarios de Garantía Juvenil, un proyecto pionero en la ciudad”

El concejal de Juventud del Ayuntamiento de Toledo, Diego Mejías, ha asistido este jueves en el Vivero Empresarial de la Cámara de Comercio, a la presentación de la ‘Feria de Empleo y Emprendimiento’ que se celebrará en Toledo el próximo jueves, 29 de noviembre, en el IES María Pacheco.

Diego Mejías se ha mostrado ilusionado por esta iniciativa y ha manifestado que la concejalía de Juventud, desde hace tiempo, ha dejado de trabajar sólo por el mero entretenimiento de los y las jóvenes de la ciudad, ampliando su campo de actuación en la dotación de herramientas que ayuden a este colectivo para ofrecerles alternativas reales”. En esta línea ha destacado la consecución de los Itinerarios de Garantía Juvenil, “un proyecto pionero en la ciudad” que finaliza este mes de noviembre y que también estará presente en la Feria de Empleo y Emprendimiento.

Esta iniciativa de la Cámara de Comercio, en colaboración con el Ayuntamiento de Toledo y la Federación Empresarial Toledana, en la que participarán empresas de diferentes sectores, entidades y agentes públicos que prestan apoyo en temas de empleo, pretende dinamizar e impulsar el mercado de empleo desde las administraciones y organizaciones empresariales.

El responsable municipal de Juventud ha destacado la estrecha colaboración que, desde el Ayuntamiento, se viene manteniendo con la Cámara de Comercio para apoyar y poner en marcha actuaciones que incidan de forma positiva en la empleabilidad de los y las jóvenes de la ciudad, brindándoles herramientas para apoyar sus iniciativas y el emprendimiento joven.

Facilitar el acceso a los viveros de empresa de que dispone la Cámara para que puedan lanzar sus proyectos o fomentar la formación con la Cámara y con otras instituciones son algunas de esas iniciativas que estamos poniendo en marcha, para que la juventud de la ciudad se pueda enfrentar en mejores condiciones a la puesta en marcha de sus proyectos de autoempleo, ha declarado.

Diego Mejías ha destacado que estas son dos de las líneas de trabajo en las que “hemos encontrado plena complicidad y sintonía con la Cámara y en las que venimos trabajando”. Según el concejal, uno de los principales problemas de los jóvenes es su dificultad para acceder al empleo. Una situación que solo cambiará cuando se ponen en marcha iniciativas concretas que permitan cambiar esa realidad y este feria de empleo es una de ellas.

Desde la concejalía y desde el Ayuntamiento en su conjunto venimos planteándonos iniciativas para incidir y cambiar esa realidad aun cuando ciertamente el empleo es una materia que excede de las competencias municipales, pero en las que todos debemos intentar aportar iniciativas. Esta Feria camina en la dirección expuesta y merece el pleno apoyo del consistorio de la ciudad y estoy seguro pondrá sobre la mesa contenidos y experiencias que cumplirán una buena labor en la orientación profesional para el emprendimiento.

Colaboración entre instituciones

El director Gerente de la Cámara de Comercio, Joaquín Echevarría ha destacado en la presentación que el objetivo principal de es “promover canales de comunicación entre empresas para ofrecer trabajo a los jóvenes, darles visibilidad y enseñarles a buscar un empleo”. Así, ha informado que serán más de 40 las empresas presentes en la Feria y que entre todas ofertarán alrededor de noventa puestos de trabajo. Entre las novedades ha citado la presentación de la plataforma ‘Ipych’, una plataforma de empleo muy novedosa y “casi única” en la búsqueda de empleo.

Por su parte, el Secretario General de la Federación Empresarial Toledana (FEDETO), Manuel Madruga, ha resaltado el hecho de que cuatro instituciones se hayan unido para apoyar y conseguir hacer esta feria, “en un momento en el que las empresas de la provincia de Toledo están interesadas en la contratación de trabajadores jóvenes”.

Por último, María del Carmen Rescalvo, directora del IES María Pacheco de Toledo, centro que acogerá la Feria el próximo 29 de noviembre, ha calificado esta iniciativa como “muy importante”, ya que supone un incentivo más para los jóvenes. “Si los chicos no tienen salida profesional, no tienen alicientes para seguir estudiando”, ha dicho.