El Proceso de Intervención Comunitaria Intercultural que se desarrolla en el barrio de Santa María de Benquerencia, ha estado presente en el II Foro Mundial sobre las Violencias Urbanas, en Madrid

El concejal de Servicios Sociales, Javier Mateo, ha participado este miércoles, 7 de noviembre, en el ‘II Foro Mundial sobre las Violencias Urbanas y la Educación para la Convivencia y la Paz’, que se celebra en Madrid. El responsable municipal de Servicios Sociales, que estuvo acompañado por la Técnico Municipal, Luz Jaime, y miembros de la entidad ‘IntermediAcción’, explicó la experiencia de Toledo sobre el Proceso de Intervención Comunitaria Intercultural que se desarrolla actualmente en el barrio de Santa María de Benquerencia.

Doble representación de Toledo en este foro, ya que el concejal de Cooperación y Educación para el Desarrollo, Diego Mejías, participó ayer, en la jornada inaugural, al igual que lo hiciera en 2017, en la anterior edición de este Foro. Precisamente de allí surgió la idea de organizar algo en Toledo a este nivel; una idea que meses más tarde germinó en el I Foro Internacional de Migraciones y Convivencia Ciudadana ‘Toledo Cultura de Paz’ que se desarrolló en la capital, del 5 al 7 de septiembre en el Palacio de Congresos ‘El Greco’. Casi 500 participantes, 16 ponentes y  13 mesas de debate, además de un sinfín de actividades culturales fueron las cifras de esta iniciativa que partió de la Concejalía de Cooperación y Educación para el Desarrollo y en la que trabajaron muy activamente las 21 Asociaciones y ONGs con representación en la ciudad de Toledo.

En aquel momento, Diego Mejías mostraba su satisfacción y su disposición para seguir trabajando y anunció que habría segunda edición en 2019 con el objetivo de que se convierta en una cita estable y en un referente para el fomento de los valores de tolerancia y diálogo como cauce para erradicar la violencia en la sociedad”

En el año 2050, el 70% de la población será urbana

El II Foro Mundial sobre las Violencias Urbanas y la Educación para la Convivencia y la Paz, que se celebra en Madrid desde el 5 al 8 de noviembre, está considerado como el foro más relevante a escala mundial sobre paz en las ciudades. Según afirman desde la organización, ‘Capital de Paz’ es más que una idea, es una vocación y una seña de identidad que Madrid quiere llevar asociada a su nombre. Es también el concepto bajo el que cobijar todas aquellas iniciativas que no sólo desde las instituciones, sino desde la propia ciudadanía, van a encontrar el aliento y el impulso de los responsables de esta ciudad.

Capital de Paz es una estrategia que cada día se hace más necesaria enraizar en todas y cada una de las decisiones que se toman en esta y en las demás urbes. Si las ciudades son el escenario donde la violencia interpersonal adopta numerosas formas, el incremento de población que van a vivir ya solo en la primera mitad de este siglo –los cálculos apuntan a que en 2050 el 70% de la población será urbana- requieren medidas e iniciativas que no pueden venir solo desde los Gobiernos locales pero tampoco pueden lograrse sin ellos. Es más, los responsables municipales, como representantes más directamente vinculados a los ciudadanos, tiene mucho que aportar dentro de su marco competencial. Y además quieren.

El Foro es la primera gran iniciativa que, bajo ese epígrafe de Capital de Paz, ha impulsado el Ayuntamiento de Madrid. Surge de una alianza de alcaldesas, agradecidas por la rapidez con que otras instituciones, organizaciones y entidades de la iniciativa social se han adherido para poder llevarlo a cabo. Si algo quiere ser este Foro es un espacio abierto a las aportaciones y a la participación de todos. Esa rápida respuesta institucional y ciudadana demuestra que no sólo se debe actuar, sino también que hay voluntad y muchas ganas de hacerlo.