La Junta de Gobierno Local, en su sesión ordinaria de esta semana, ha estudiado un total de cuarenta y seis expedientes, entre los que destacan la concesión de ayudas diez proyectos de Cooperación Internacional al Desarrollo por un importe de 166.712 euros.

Una vez más se pone de manifiesto la sensibilidad de la Concejalía de Cooperación y Educación para el Desarrollo hacia los más vulnerables y el impulso de estas convocatorias que facilitan a las entidades el desarrollo de iniciativas y proyectos dirigidos a la sensibilización en diferentes centros educativos, así como a la inserción social, en materia de refugiados y migrantes. En la presente legislatura se han aprobado un total de 46 proyectos. Tal y como comentó el concejal de este departamento, Diego Mejías, “hoy podemos decir que Toledo es una ciudad más solidaria y más justa”.

La distribución de estas ayudas de cooperación ha sido la siguiente:

• Subvención de 20.368,00 euros al proyecto presentado por MANOS UNIDAS y denominado “Programa de desarrollo integral de mujeres y sus familias en el norte de la provincia de Sanmantenga. BURKINA FASSO“.

• Subvención de 19.680,00 euros al proyecto presentado por ASAMBLEA DE COOPERACIÓN POR LA PAZ (ACPP) y denominado “Mejora de las condiciones de saneamiento básico y salud de los 275 habitantes del batey cubana en el municipio de Ramón Santana, provincia de San Pedro de Macorís. REPÚBLICA DOMINICANA”.

• Subvención de 18.994,00 euros al proyecto presentado por MOVIMIENTO POR LA PAZ, EL DESARME Y LA LIBERTAD (MPDL) y denominado “Mejora de la salud de la población de 4 localidades de la región de Tahoua con especial atención a menores, mujeres y niñas, mediante el acceso al agua potable y a condiciones higiénico-sanitarias y ambientales adecuadas NÍGER”.

• Subvención de 18.590,00 euros al proyecto presentado por FUNDACIÓN ESCUELAS PARA EL MUNDO y denominado “Erradicación del analfabetismo en personas jóvenes y adultas en el municipio de La Palma, departamento de Chalatenango. EL SALVADOR”.

• Subvención de 18.475,00 euros al proyecto presentado por FUNDACIÓN VICENTE FERRER y denominado “Mejora de acceso a una educación secundaria pública de calidad para jóvenes de colectivos desfavorecidos de comunidades rurales, fomentando la equidad de género en Anantapur. LA INDIA”.

• Subvención de 17.500,00 euros al proyecto presentado por SODEPAZ y denominado “Promoción de la salud y el bienestar de las mujeres y de su empoderamiento en las zonas marginalizadas del norte de Cisjordania. PALESTINA”.

• Subvención de 7.032,00 euros al proyecto presentado por MÉDICOS DEL MUNDO y denominado “Contribución a la reducción de la morbi-mortalidad materna e infantil, fortalecer la equidad de género y la cobertura sanitaria en el acceso del sistema de salud de la Willaya de Guidimakha. MAURITANIA”.

• Subvención de 14.286,00 euros al proyecto presentado por SOLIDARIDAD, EDUCACIÓN, DESARROLLO (SED) y denominado “Acceso a educación de calidad y a seguimiento socio-educativo integral del alumnado, principalmente niñas en Koumrá. CHAD”.

• Subvención de 16.065,00 euros al proyecto presentado por SOLIDARIDAD DEL HENARES PROYECTO HOMBRE y denominado “Prevención, tratamiento terapéutico e inserción socio-laboral para hombres y mujeres adultos, jóvenes y menores de edad con problemas de adicción, violencia y situaciones de riesgo de exclusión social en NICARAGUA”.

• Subvención de 15.722,00 euros al proyecto presentado por CRUZ ROJA ESPAÑOLA y denominado “Prevención de las enfermedades hídricas, en especial el cólera, en la zona de salud urbano rural de Bandundu, provincia de Kwilu. REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO”.

Además de las mismas, también se han concedido otras diez ayudas para proyectos de Educación para el Desarrollo y Sensibilización, por importe de 63.217 euros, a las siguientes entidades:

• Subvención de 1.100,00 euros a Mónica Gómez Medrano, de la Asociación Socioeducativa LLERE, por la matrícula del Máster Iberoamericano en gobernanza global y derechos humanos.

• Subvención de 7.947,00 euros al proyecto presentado por MÉDICOS DEL MUNDO y denominado “Contágiate de salud”.

• Subvención de 7.591,00 euros al proyecto presentado por la ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL PUEBLO SAHARAUI DE TOLEDO y denominado “Jornadas de formación para familias de acogida Vacaciones en Paz y complementariedad con familias biológicas”.

• Subvención de 7.144,00 euros al proyecto “Wanawake. Sensibilización sobre equidad de género y respeto a derechos sexuales y reproductivos de mujeres”, presentado por Farmacéuticos Mundi (FARMAMUNDI).

• Subvención de 7.144,00 euros al proyecto presentado por FUNDACIÓN PROYECTO SOLIDARIO POR LA INFANCIA y denominado “Niños conocedores y agentes de cambio para la Agenda 2030 en la ciudad de Toledo”.

• Subvención de 6.304,00 euros al proyecto de MOVIMIENTO POR LA PAZ, EL DESARME Y LA LIBERTAD (MPDL) denominado “Jóvenes y minorías: construyendo paz en la diversidad cultural”.

• Subvención de 6.649,00 euros al proyecto presentado por la ASOCIACIÓN SOCIOEDUCATIVA LLERE y denominado “El tabú de los derechos”.

• Subvención de 6.686,00 euros al proyecto de la ASOCIACIÓN PAZ CON DIGNIDAD denominado “Derechos humanos en el desarrollo económico local. Sector empresarial desde la economía solidaria, sostenibilidad ambiental y equidad de género”.

• Subvención de 6.751,00 euros al proyecto “Tecnologías para el desarrollo humano: herramientas imprescindibles para cumplimiento Agenda 2030”, presentado por Solidaridad para el Desarrollo y la Paz (SODEPAZ).

• Subvención de 5.901,00 euros al proyecto presentado por ASOCIACIÓN SOCIOEDUCATIVA LLERE y denominado “Agentes de desarrollo sostenible”.