Continuando con las actividades organizadas por Ganemos Toledo en el marco de la iniciativa ‘Avanzando’, el próximo viernes, 29 de marzo a las 19:00h, Javier Mateo presenta el libro ‘Democracias disruptivas’ de José Luis Sánchez Martín en la Sala ‘Urbana 6’. Un libro, publicado por la editorial ‘Atrapasueños’, que recoge las buenas prácticas que rompen el concepto clásico de democracia y participación y que surgen como respuesta a la pérdida de valores sociales y al recorte de los derechos cívicos que se han ido produciendo al amparo de la crisis de 2008.

En él, se incluyen iniciativas de innovación pública, innovación cívica y emprendimiento social explicadas por quienes las están llevando a cabo, planteando el por qué de esas buenas prácticas, cómo se han desarrollado, qué dificultades ha tenido el proyecto y qué nuevos retos se plantean. Todas ellas tienen un hilo conductor, que es recuperar el protagonismo de la ciudadanía en su entorno y en sus relaciones con lo público.

Según se señala en el libro “Son prácticas novedosas que cambian, e incluso rompen, con el tradicional concepto de democracia (generalmente entendida como sistema de libertades políticas y garante de derechos tutelados desde arriba), al dar capacidad de acción y elección a la ciudadanía, ya sea como individuo, como colectivo o como población; rompiendo incluso algunos axiomas”.

Desde los presupuestos participativos de Porto Alegre (Brasil, 1988), la denominada “democracia participativa” ha ido desarrollándose, y reivindicándose, como un modelo capaz de revertir las desigualdades del neoliberalismo y los abusos de una democracia representativa cada vez más opaca y alejada de la base ciudadana.

En la presentación del libro participarán José Luis Sánchez Martín, coordinador de lapublicación y concejal de IU en el municipio de Miranda de Azán (Salamanca), elprimer municipio que aprobó su vinculación a la ‘Economía del Bien Común’ y Teresa Gómez-Pastrana, socióloga y personal técncio del Grupo de DesarrolloRural del Altiplano de Granada.