Helena Galán: “La implicación de las administraciones es fundamental y somos las administraciones las que tenemos la responsabilidad de que la información llegue a todos los ciudadanos”

La concejala de Participación y Transparencia, Helena Galán, ha dado a conocer este miércoles el enlace directo al documento de voluntades anticipadas, habilitado en el portal web municipal, tal y como se aprobó en el Debate del Estado del Municipio. Ha estado acompañada por integrantes de la Asociación Derecho a Morir Dignamente, como María Ángel del Nuevo, quien ha explicado el documento y el proceso para su posterior registro.

Helena Galán ha informado que es un enlace directo en la página web del Ayuntamiento a la del Sescam para acceder al documento de voluntades anticipadas, más conocido como testamento vital. De esta forma nos adheridos a los fines de la asociación y damos facilidades para que cualquier persona pueda acceder al mismo, ha explicado la concejala, convencida de que a más información, mayor conocimiento. “La implicación de las administraciones es fundamental y somos las administraciones las que tenemos la responsabilidad de que la información llegue a todos los ciudadanos”.

Galán ha mostrado la disposición del Ayuntamiento para colaborar con la Asociación en todo lo que necesiten; así, ha informado que a través de los centros cívicos se facilitarán trípticos informativos a la ciudadanía, además de talleres y charlas para darle difusión y hacer accesible el documento “este tema siempre ha estado sobre la mesa, es un derecho, y creo que lo que no se muestra, no se conoce”, ha manifestado.

Por su parte, María Ángel del Nuevo, ha reconocido que la base de la ciudadanía son los ayuntamientos por ser la administración más cercana, de ahí este primer contacto y compromiso del Consistorio de Toledo con medidas de sensibilización y conocimiento al respecto. En Castilla-La Mancha, como ha explicado, tan solo 3,41 habitantes de cada 1.000 han decidido firmar y registrar el documento, siendo la región con menor número de testamentos firmados, solo por delante de Murcia, Ceuta y Melilla.

Del Nuevo ha mostrado su satisfacción por haber conseguido este enlace, aunque ha reconocido que aún hay mucho más por hacer y está en la mano de nuestra asociación y de nuestras instituciones hacerlo. Preguntada sobre el documento en sí, ha declarado que es un documento que se utiliza en situaciones en las que no podemos verbalizar cuál es nuestro deseo al final de la vida. “Mientras estamos conscientes, nadie decide por nosotros”, ha declarado.

Ser mayor de 18 años y tener plenas capacidades son los requisitos para poder firmar este documento, cuya rúbrica se hará ante un funcionario o notario (en este último caso, sí se abonará la cantidad correspondiente) y tres testigos que no deben ser nunca familiares del firmante. Este es el paso previo al paso a un registro a nivel nacional.

Desde el portal web municipal se puede acceder ya al documento de voluntades anticipadas, en la sección ‘A un clic’ de la página principal www.toledo.es.