Javier Mateo: “Ya existe un sitio en el que los familiares de estos 220 represaliados del franquismo tienen un lugar decente y digno para venir a honrar a sus muertos”

Javier Mateo visitaba este lunes las obras de adecentamiento y dignificación del ‘Patio 31’ en el cementerio municipal, una actuación mediante la que se están mejorando los espacios en los que se encuentran enterrados en fosas comunes los restos de 220 personas fusiladas a manos del régimen franquista.

El ‘Patio 31’ es el más grande de los que quedan y donde hay 220 personas que fueron masacradas, fusiladas y asesinadas durante varios años a partir de 1936 hasta 1942. Según Mateo, “tenemos perfecto conocimiento de sus nombres, el día que fueron enterradas, y sobre todo del corto viaje que hicieron, desde que fueron fusiladas hasta que fueron enterradas”, puesto que este era el patio indicado para ello.

Esta obra forma parte de un proceso que se puso en marcha en 2010 para dignificar el ‘Patio 42’, a propuesta del concejal de Izquierda Unida, Aurelio San Emeterio, se logró adecentar para convertirlo en un espacio para la memoria de las víctimas de la represión en el cementerio municipal. Los trabajos continúan con los patios 31, 17 y 19, que se irán acometiendo poco a poco.

El portavoz de Ganemos Toledo y coordinador local de Izquierda Unida resaltó que “la democracia tiene una deuda con todas esas personas y sus familias” y calificó como “lamentable” que tras 40 años de democracia en este país, “sigan en el olvido todas esas víctimas del franquismo”, algo que aseguró, “no ocurre en ningún otro país del mundo, incluso con menos arraigo democrático”.

Para Ganemos Toledo era “importante recordar lo que había ocurrido, asumir la responsabilidad de dignificar lo que hasta ahora era un lodazal de tierra sobre el que la gente paseaba sin saber que debajo estaban los cadáveres de 220 personas asesinadas cuyos nombres conocemos”, dijo.

Para Mateo, también era importante, a la hora de dignificar un patio de represaliados, hacer una mención a lo que allí había ocurrido; por eso, se ha colocado una pequeña placa que recuerda que aquí ocurrió; lo mismo se pretende colocar en los dos patios restantes, cuando se continúe con las distintas reformas y su dignificación.

El portavoz de Ganemos Toledo ha avanzado que a lo largo de las próximas semanas, se pondrá a disposición de todo el mundo, a través de un pequeño código QR que se instalará en la placa homenaje todos los datos de identificación. Será a través de la página del archivo municipal se pueda consultar los nombres de las personas enterradas aquí, en qué tumbas están y en qué posición, a través de los datos.

Javier Mateo ha avanzado además que en unas semanas haremos un homenaje un poco más amplio y , aunque era importante que ahora que ha terminado la obra, los toledanos y toledanas supieran que “ya existe un sitio en el que los familiares de estos 220 represaliados del franquismo tienen un lugar decente y digno para venir a honrar a sus muertos, declaro.