Ganemos planteará que la flexibilización de las reglas de reinversión del superávit que prepara el Ministerio de Hacienda se destinen a atender necesidades de la ciudad mediante los presupuestos participativos, “como vacuna a tentaciones personalistas o electoralistas”.

El portavoz de Ganemos Toledo, Javier Mateo, lanzó en rueda de prensa un llamamiento al Ministro Montoro para que levante cuanto antes la “asfixia a la que viene sometiendo a los ayuntamientos”, y permita destinar los superávit presupuestarios a cubrir necesidades sociales y demandas de la ciudadanía.

Ganemos salía al paso así del anuncio realizado esta semana por el Ministro de Hacienda tras su reunión con el presidente de la FEMP, en el que apuntaba que con carácter inmediato se establecería un mecanismo mediante Decreto Ley para flexibilizar la reinversión de los remanentes de presupuesto en los ayuntamientos,  algo que hasta el momento impiden las reglas de estabilidad presupuestaria.

Para Mateo el anuncio supone, “reconocer la evidencia”, ya que según explicó, “no tiene ningún sentido que los ayuntamientos con superávit no podamos destinar esos recursos a atender necesidades de la ciudad”. Según denunciaba Ganemos, “el Gobierno del PP, “tiene secuestradas las cuentas”, de los ayuntamientos, para “blanquear  su déficit público”, a costa de ayuntamientos y comunidades autónomas con superávit, según detalló, esto provoca que “los ayuntamientos saneados no podamos gastar los remanentes en mejorar los servicios públicos, aunque queramos”.

Recordó como muchos municipios, “incluidos algunos de su mismo signo político”, los que venían “clamando” por una medida que les permitiera reinvertir el remanente del presupuesto y, “atender las necesidades de los ciudadanos sin saltarse la ley”. Mateo urgió a que la medida sea adoptada cuanto antes,”queremos que ese Decreto Ley salga adelante ya”. Recordó como Ganemos Toledo ya elevó al Pleno municipal una moción en la que se denunciaba la intervención económica de facto de los ayuntamientos en base a la “ley Montoro” y la derogación de la Regla de Gasto.

En este sentido Ganemos Toledo planteará ante sus socios de gobierno y la Alcaldesa, “una apuesta redoblada por los presupuestos participativos para que se incrementen las cuantías destinadas a atender demandas y peticiones ciudadanas”.

Mateo advirtió que en este periodo casi preelectoral debemos evitar algunas tentaciones, “si el Ministerio nos deja tenemos la oportunidad de atender muchas demandas de la ciudad”, al tiempo que establecía algunas condiciones,  “tenemos que huir de tentaciones de lucimiento personal o electoralista”, por ello señaló, “la mejor vacuna es codecidir con la ciudadanía a que destinamos la inversión del superávit”.

Por último Mateo dijo que la norma que elabore el Ministerio, “tendría que ser clara y dar suficiente flexibilidad a la aplicación del concepto de inversiones económicamente sostenibles“, de manera que permita destinar el superávit a cuestiones de marcado carácter social así como atender necesidades de las personas, o inversiones para la ampliación y mejora de servicios públicos e infraestructuras sociales, cultura, educación etc, todas ellas básicas  para la ciudad.