Aportamos la parte humana y social al equipo de gobierno. Nuestra prioridad seguirán siendo las personas

Durante la celebración esta mañana de la primera sesión del Debate del Estado del Municipio, Javier Mateo, portavoz de Ganemos Toledo, ha hecho balance de la actuación de las concejalías que gestionan y del gobierno de la ciudad y ha señalado cuales son las prioridades de su grupo municipal para los próximos meses.

Mateo ha recordado que durante estos tres años de gobierno “hemos marcado cambios sustanciales y obtenido avances notables. Gracias a nuestra presión y nuestra gestión, las políticas sociales han sido prioritarias, y el empleo y el impulso de mecanismos de inserción laboral para los colectivos más desfavorecidos son un eje fundamental de la acción de gobierno”.

En la línea de balance de gobierno ha recordado Mateo que, gracias a su participación en el gobierno de la ciudad, el ayuntamiento es sensible a las necesidades de la gente y ya no se corta el agua, por ejemplo, a ninguna familia en situación de necesidad. Además, señala que con su trabajo se han acometido algunas remunicipalizaciones como la gestión de multas o el alumbrado, se han impulsado mecanismos de atención desde los servicios sociales que abordan temas que nadie había querido abordar como el Cerro de los Palos, la eficiencia energética y la renovación de sistemas de iluminación vial está llegando a todos los rincones de la ciudad y se ha dispuesto, por primera vez en Toledo, de un mecanismo de presupuestos participativos para que vecinas y vecinos puedan decidir en qué se gasta su dinero y priorizar una parte de las inversiones.

El trabajo pensando en las personas ha sido y seguirá siendo la prioridad y, en esta línea, Mateo ha anunciado durante su intervención que se va a rebajar por primera vez el precio que pagan las familias en las Escuelas Infantiles Municipales “conscientes de que este servicio público tiene que ajustarse a la realidad económica de las familias”.

También, Javier Mateo ha anunciado cuales serán las prioridades del grupo municipal en los próximos meses de gobierno, señalando que es necesaria la regulación del uso de Viviendas de Uso Turístico en nuestra ciudad, poniendo en el centro del debate la recuperación del espacio por parte de vecinas y vecinos, y que no se bajará la guardia en relación al estado de nuestro río. Mateo ha afirmado que “el cambio de gobierno central no puede suponer en ningún caso el abandono de la reivindicación por parte del Ayuntamiento de Toledo: Trasvases no, gobierne quien gobierne”.

Otros temas prioritarios de trabajo en el gobierno de la ciudad serán el amianto, cuya  “única solución aceptable es la retirada total de los restos”, avanzar en materia de memoria histórica incluyendo en los presupuestos iniciativas para la justicia y reparación a las víctimas de la Dictadura, o la reapertura del Hospitalito del Rey, sobre lo que ha señalado que “sería una vergüenza y una afrenta para la ciudad que la Junta no reabra de una vez por todas el Hospitalito del Rey, cerrado por un empecinamiento personal del Presidente García-Page y al que no se refieren ni si quiera para proponer una alternativa”.

Por último, ha querido recordar Mateo que en estos años se ha demostrado que desde posiciones distintas y enfoques dispares se pueden encontrar fórmulas para afrontar un gobierno estable, desde el dialogo y la negociación constante, y que “es importante no olvidarlo y ser conscientes de que ni ahora, ni en el futuro cercano, nadie podrá gobernar aislado del resto y sin buscar alianzas”.