Sería muy útil para que la ciudadanía tomara conciencia y tuviera información en tiempo real

Entre las propuestas presentadas por Ganemos Toledo al debate del estado de la ciudad celebrado estos días, y que ha sido aprobada por unanimidad por el pleno, incluíamos la publicación en la web del Ayuntamiento de un “Semáforo Ambiental” sobre el estado del río Tajo.

La situación de nuestro río en su tramo medio, hasta su paso por nuestra ciudad, es sin lugar a dudas una de las peores de todos los ríos españoles. Javier Mateo señalaba que son dos los elementos fundamentales que determinan el pésimo estado ecológico y el impacto sobre los ecosistemas. En primer lugar la escasez de caudal condicionada, entre otras cosas, por el trasvase Tajo-Segura, y en segundo lugar, la calidad de las aguas. Mateo recordaba que “el Tajo es un río sangrado en extremo” al que se le vierten aguas residuales, con un mayor o menos grado de depuración.

Por lo anterior, hemos propuesto la publicación en la web del Ayuntamiento de un “Semáforo Ambiental” sobre el estado del río Tajo. Un instrumento que recoja información medioambiental actualizada y en tiempo real del estado del río, y que nos informe de los principales parámetros de calidad ambiental y caudales, de manera que la ciudadanía conozca su estado y pueda tomar mayor conciencia de la situación cotidiana de nuestro río.

Esta mañana se aprobaban además otras ocho proposiciones presentadas por Ganemos Toledo. Todas nuestras propuestas, excepto dos, han sido aprobadas por unaniminadad en el pleno. Salían adelante nuestra propuesta sobre la retirada total del amianto, la inclusión de nombres de mujeres en el callejero de la ciudad, la preservación como paisaje cultural del espacio de Vega Baja, la creación de un Foro del Agua,  etc.

Debemos decir que dos de nuestras propuestas aprobadas no lo han sido por unanimidad y han contado con el voto en contra del Partido Popular. Nuestra proposición sobre memoria histórica y la relativa al derecho a una muerte digna no han contado con el voto del grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Toledo. En relación a la memoria histórica, afirmaba Mateo que “el Partido Popular vuelve a mostrar, una vez más, su intención de continuar silenciando la verdad de la represión franquista” y lo hace, además, construyendo un discurso que “sólo habla de una parte de la historia y oculta otra”.

Tampoco apoyaban los populares la proposición en materia de difusión del derecho a la muerte digna. Un derecho regulado por Ley desde el año 2002. El objetivo de esta propuesta, ha aclarado Javier Mateo, es “hacer llegar al mayor número de personas la información sobre este derecho y la forma de ejercitarlo”, con el fin de facilitar a los profesionales de salud la toma de decisiones de forma respetuosa con la voluntad de las personas enfermas” cuando ya no tienen capacidad de decidir por sí mismas.

Además, Ganemos Toledo se sumó al apoyo de algunas de las proposiciones planteadas por el resto de grupos municipales, en concreto a todas las presentadas por el Partido Socialista, siete de las promovidas por Ciudadanos y una del Partido Popular, que insta nuevamente al gobierno regional a la apertura de las instalaciones pendientes como el Hospitalito del Rey, Quixote Crea, etc.