El año 2018 se cierra con unos datos muy positivos en cuanto a creación de empleo, uno de los ‘caballos de batalla’ de Ganemos Toledo y por los que sigue trabajando. Fomentar el empleo, promover el desarrollo económico, ayudar a los colectivos más desfavorecidos y ofrecer los mejores servicios y prestaciones para los toledanos y las toledanas y para las personas que nos visitan han sido, son y seguirán siendo los principales ejes de actuación de nuestra acción de Gobierno, como se ha puesto de manifiesto en este 2018 que termina.

Así lo recogen los principales indicadores socioeconómicos, como la tasa de paro, que se sitúa en el 14,08 por ciento, por debajo de la media provincial, regional y nacional. Este 2018 finaliza con 350 parados menos y en los casi cuatro años de legislatura el número de desempleados ha bajado en 1.530 personas.

En esta materia, el presente ejercicio ha sido el que más programas de formación y empleo se han gestionado, con un total de 540 toledanos y toledanas beneficiados, gracias a una inversión de casi 4 millones de euros sólo este año. Además, se ha dotado a la ciudad de un nuevo espacio de formación y empleo como es el Centro Sisebuto, recuperado por el Ayuntamiento. En toda la legislatura se ha ofrecido una oportunidad formativa y laboral a más de 1.400 personas con una inversión de casi 10 millones de euros en políticas de formación y empleo.

El Fondo Social Europeo y el Gobierno de España han concedido al Ayuntamiento de Toledo una ayuda de un millón de euros para el desarrollo de un Programa Operativo de Empleo y Formación que se pondrá en práctica el próximo año para ayudar a jóvenes y también mayores de 55 años. De esta forma, el Gobierno local va a dar continuidad a las políticas activas de empleo.

La estimación es que en los próximos años se crearán en Toledo más de 2.000 empleos gracias a las condiciones generadas en la presenta legislatura que van a propiciar la implantación de nuevas empresas y a aumentar las perspectivas de crecimiento que tiene la ciudad.

2018 también ha sido en Toledo el año de los primeros Presupuestos Participativos. Por primera vez la ciudadanía ha podido proponer, decidir y votar directamente parte de la inversiones municipalesUn millón de euros destinado a mejorar los barrios y que los propios vecinos y vecinas han decidido. En esta línea, hemos conseguido un gran logro, que Toledo haya sido el escenario del I Congreso Internacional de Participación y del Congreso de Innovación Pública ‘Novagob’.

Procesos de selección

En la misma línea de generación de empleo, el Ayuntamiento va a colaborar con la empresa Logisfashion en el proceso de selección y formación que va a iniciar para la puesta en marcha de la planta logística que Montepino está ultimando en el Polígono. Para ello, a partir del 7 de enero los toledanos y toledanas que lo deseen podrán inscribirse a través de la web municipal (toledo.es) y presencialmente en el registro general del Ayuntamiento y en el de los centros cívicos de los barrios.

Igualmente ya existen conversaciones y contacto con los responsables de Mercadona ante la próxima apertura de un nuevo establecimiento de la cadena en la ciudad, el cuarto en Toledo, que estará situado en la avenida General Villalba que generará entre 40 y 50 puestos de trabajo.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Castilla-La Mancha ha dado luz verde a la creación del Campus de Innovación de la Fábrica de Armas, un proyecto que es posible gracias al acuerdo alcanzado este año entre el Ayuntamiento y la institución académica para la cesión de los terrenos de Polvorines, donde se levantará este centro. Esto se traduce en que las empresas punteras en el sector de la innovación y las nuevas tecnologías tendrán en nuestra ciudad un espacio que beneficiará a nuestros jóvenes. Hay que destacar la construcción por parte de la UCLM del Instituto de Investigación aplicada a la Aeronáutica, con una inversión de casi 4 millones de euros.

Mejoras en todos los barrios

Otro de los ejes del Gobierno municipal ha sido la mejora de los barrios de la ciudad, donde, a lo largo de 2018 se han invertido más de 10 millones de euros, llegando a los 25 millones de inversión en obra pública en el total de la legislatura. La finalización del Plan de Asfaltado, la intervención en la plaza de Zocodover, el aparcamiento de San Pedro Verde, el ajardinamiento del paseo de la Rosa, la plaza de Don Fernando, la avenida de la Reconquista, la plaza de Safont o el paseo Federico García Lorca, son algunas de las actuaciones, además de las más de 30 obras puestas en marcha en diferentes barrios de la ciudad.

Garantizamos el ‘derecho al agua’

En materia de abastecimiento y saneamiento de agua este año se han invertido más de 1,3 millones de euros y destacamos muy especialmente ‘el derecho al agua’, es decir, que se garantiza el suministro de este bien esencial a las familias con dificultades.  Y en materia de iluminación, se ha renovado la totalidad de las lámparas del alumbrado público, destacando la actuación específica en más de 1.660 puntos de luz con ahorro energético, sustituyéndolas por LED en la mayoría de los casos y a muy bajo consumo en el resto. Estas medidas, sumadas a las actuaciones de años anteriores, van a suponer casi un 17% de ahorro energético y un 19% de ahorro económico.

A esto hay que sumar la novedosa iluminación de pasos de peatones para aumentar su seguridad y el trabajo realizado en la iluminación artística de la ciudad, con dos ejemplos destacables la muralla entre Bisagra y Puerta Nueva y el puente de Alcántara.

El mayor incremento presupuestario en Servicios Sociales

La política fiscal se ha caracterizado por la bajada de impuestos y la aplicación de bonificaciones para favorecer el desarrollo económico y una gestión de la hacienda pública, que le ha permitido al Ayuntamiento ocuparse de las personas que peor lo están pasando, con el mayor incremento presupuestario en materia de Servicios Sociales, más del 40 por ciento en toda la legislatura.

Entre las principales actuaciones que se han llevado a cabo este año en materia de bienestar social destaca el derribo de uno de los sectores chabolistas del Cerro de los Palos o, en materia de Cooperación, la celebración del I Foro Internacional Toledo Cultura de Paz.

Uno de los eventos más relevantes que se han celebrado en Toledo en los últimos años y que ha tenido lugar este año ha sido la manifestación del pasado 8 de marzo. Una concentración que movilizó en masa a toledanos y toledanas por la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres, una impresionante expresión colectiva en contra de la discriminación y por una sociedad más justa.

Modernización de servicios y fibra óptica

En la misma línea, se ha realizado un importante esfuerzo en el ámbito de la contratación con la modernización de los servicios públicos que presta el Ayuntamiento. El transporte público ha llevado a cabo su implantación definitiva en este 2018 y los usuarios han podido comprobar las mejoras introducidas en el servicio, con más prestaciones, más información y más comodidades, tanto en el viaje como en la gestión de abonos y billetes, además de la incorporación de una nueva línea, muy demandada, para ofrecer cobertura al Cementerio y al centro comercial de La Abadía.

También se ha dado respuesta a una de las principales reclamaciones de los comercios y de los residentes del Casco Histórico, como el acceso a la fibra óptica para poder disfrutar de las mismas prestaciones y servicios que el resto de vecinos de la ciudad. En este sentido, la Junta de Gobierno Local aprobará mañana, jueves, el convenio con Telefónica, que se firmará en las próximas semanas para la implantación de la fibra óptica en el Casco Histórico, Montesión, Pozuela y San Bernardo, un acuerdo en el que se viene trabajando desde el principio de legislatura y que ahora va a ser una realidad.