A partir de hoy hasta el 5 de febrero estará abierto el plazo para la recepción de proyectos en la web de juventud del Ayuntamiento de Toledo.

Con los proyectos preseleccionados la concejalía de juventud abrirá un proceso participativo para que todos y todas las jóvenes de la ciudad puedan votar cuales son las actividades que quieren que se realicen.

 

El concejal de Juventud, Diego Mejías, y la concejala de Participación y Transparencia, Helena Galán, han presentado este lunes la iniciativa de presupuestos participativos de Juventud, una propuesta que brinda a los jóvenes toledanos la oportunidad de elaborar los programas de actividades juveniles que se desarrollarán en los próximo meses, como son ‘Entrelunas’ y ‘Veranito 2018’.

De esta manera la concejalía pone en marcha un proceso de “presupuestos participativos” para determinar las actividades contando con los y las jóvenes de la ciudad

Tal y como ha explicado el concejal de Juventud, las asociaciones y entidades interesadas en llevar a cabo actividades juveniles con el apoyo y la colaboración económica de la Concejalía tienen de plazo desde este lunes, 15 de enero, hasta el próximo 5 de febrero, lunes, para presentar los proyectos y la documentación pertinente a través del portal www.toledo.es/juventud.

En una primera fase, técnicos de la Concejalía de Juventud seleccionarán de entre todas las iniciativas una tanda de actividades que se incluirán en los programas juveniles para estos primeros meses del año, y otras que se programarán si los jóvenes así lo consideran con sus votos a través de la página participa.toledo.es.

«En todo momento hemos buscado la participación y la colaboración de entidades, colectivos y personas que tuvieran algo que aportar a la programación de la Concejalía», ha indicado Diego Mejías para añadir que ahora «es el momento de dar un paso más, queremos que la juventud de la ciudad pueda opinar y determinar una parte de esas actividades».

En este sentido, el responsable municipal de Juventud ha comentado que brindar la oportunidad a la ciudadanía de seleccionar qué actividades se programan para los jóvenes «es una forma de llevar a la realidad los presupuestos participativos, los jóvenes podrán participar directamente en la elección de parte de los proyectos y actividades que se lleven a cabo».

Una herramienta transversal

Por su parte, la concejala de Participación y Transparencia ha apuntado que se ha puesto a disposición de todas las concejalías la herramienta idónea para realizar consultas a la ciudadanía, como es participa.toledo.es con el objetivo, en el caso de la Concejalía de Juventud, de «contribuir al desarrollo y consolidación del tejido asociativo de la ciudad buscando la participación de los jóvenes».

De esta forma, Helena Galán ha destacado que el proyecto de presupuestos participativos de la Concejalía de Juventud se realiza en colaboración con la Concejalía de Participación Ciudadana, que cumple así «con el compromiso de hacer de la participación ciudadana un asunto transversal que implica también a otras áreas del Ayuntamiento».