Ganemos Toledo hizo posible que la bandera arcoiris ondease por primera vez en el ayuntamiento de Toledo y llevar al corazón de la capital la celebración de la fiesta por los derechos LGTBI “Toledo Entiente”.
Este año la Concejalía de Juventud nuevamente se compromete con los derechos de las personas lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales, apoyando sus revindicares e impulsando las celebraciones de la semana del orgullo.

Diego Mejías, presentó este lunes en compañía de la presidenta de Bolo-Bolo, Elena Arroyo, y Ricardo Vicente, organizador del evento, las actividades que se desarrollarán en Toledo con motivo de la celebración del Día del Orgullo y que se han arrancado con la colocación de la bandera arcoíris en la fachada del Ayuntamiento, por tercer año consecutivo.

Mejías, ha expresado que este gesto constituye una “señal inequívoca de que Toledo ha cambiado y es cada vez más tolerante”. A ello ha contribuido, según ha manifestado, el trabajo de colectivos como Bolo Bolo y también de muchas personas para luchar por los derechos del colectivo y transmitir esos valores de convivencia y tolerancia con colectivos como María de Padilla o el Consejo Local de la Mujer. También recordó la importa de “no bajar la guardia para seguir defendiendo las conquistas y derechos logrados hasta la fecha por el colectivo” y la importancia de subrayar la dimensión reivindicativa de la celebración.

Cita reivindicativa y festiva

La celebración pretende lanzar un mensaje reivindicativo, ese es el eje de esta celebración pero en un ambiente festivo, Uno de los actos centrales será la manifestación del Orgullo LGTBI que partirá el sábado 30, a partir de las 20 horas, de la Plaza de Zocodover hacia el Ayuntamiento, En la fiesta se contará con la actuación de artistas comprometidos con el colectivo como ‘Over the Rainbow into the Pride’, entre ellos, Tavi, LeBlond, Ama Roci Nanta o Libula The Luxe, entre otros.

Los actos culminarán con una paella popular en el Kiosco el Parque el domingo 1 de julio, a partir de las 14 horas, y otras tantas actividades que se han desarrollado a lo largo del mes bajo la organización de la Escuela Toledana de Igualdad con motivo de esta fecha.

Elena Arroyo destacó que “este año, Toledo Entiende se ciñe a la “espina dorsal” de la celebración, con el pregón, manifiesto y concierto. Se trata, según ha dicho, de un “orgullo minimalista” en el que ha destacado el apoyo del Ayuntamiento a la celebración, que lleva por lema ‘Conquistando la igualdad, TRANSformando la sociedad’, para dar visibilidad al colectivo de transexuales que “son quienes más tienen que luchar y los que están más invisibilizados”.

De esta forma, en la presente edición, Toledo Entiende no contará con nuevos galardonados en los Premios Javier Fernández, “debido a cuestiones organizativas”, ha dicho Arroyo, quien en último lugar ha expresado su satisfacción debido a que “la organización de este evento forma parte de la agenda política”.

Finalmente, Ricardo Vicente ha mantenido que el año próximo se conmemorarán los 50 años de las revueltas de Stonewall en las que la comunidad LGTBI dijo ‘basta’ a las continuas redadas policiales y de ahí que la organización prevea una gran celebración el año próximo. Asimismo, Vicente ha valorado que, por primera vez, el proyecto reciba el apoyo de marcas comerciales.