La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura ha acordado un nuevo trasvase de 20 hectómetros cúbicos, el máximo permitido en nivel 3, y deja la puerta abierta para aprobar un triple trasvase de dicha cantidad para el próximo trimestre, según se indica en el informe de situación de 4 de septiembre de 2018 elaborado por el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX). Siguiendo esta resolución técnica, el Ministerio iniciará los trámites para que se sustancie con la publicación de la resolución en el Boletín Oficial del Estado.

De nuevo nos encontramos a un Gobierno Regional, con su presidente Emiliano García Page a la cabeza, absolutamente desorientado, repitiendo las mismas palabras que ha venido reiterando en los últimos años, y que no han servido absolutamente para nada, pero sin que se le conozca ninguna acción decida y determinante para defender los intereses de Castilla-La Mancha.” ha manifestado Juan Ramón Crespo, coordinador de IU CLM, cuando ha conocido la noticia.

Que vuelvan a decir que van a presentar un nuevo recurso contencioso administrativo, idéntico a los presentados en anteriores ocasiones, no supone ningún tipo de defensa del Tajo, ni siquiera es noticia. Es más, la acumulación de recursos y de sentencias en contra de ellos, lejos de beneficiar los argumentos a favor de nuestra agua están consolidando una jurisprudencia que nos juega en contra” ha declarado Crespo.

Resultaría bastante decepcionante que, de nuevo, el Gobierno del PSOE actuara de forma idéntica a como lo ha venido haciendo el Gobierno Popular de Mariano Rajoy y que mereció las feroces críticas del Presidente Regional, trasvasando el volumen máximo legal y con la misma periodicidad que lo hacía el PP mientras continúan manteniendo el desabastecimiento hídrico de algunos municipios ribereños. “Ahora es su propio partido el que está saqueando nuestros recursos que sirven para desarrollar otras tierras y para que se enriquezcan unos cuantos mientras se pone en gravísimo peligro nuestro medio ambiente. Pero también espero que el Partido Popular tenga la vergüenza suficiente para no criticar este trasvase que ellos han estado autorizando y justificando hasta el otro día” ha continuado Crespo.

Ojalá que la Ministra de Transición Ecológica no autorice un trasvase más allá del imprescindible para el consumo humano. De volver a autorizarse el máximo permitido, es decir, 20 hm3, demostraría que al Gobierno Central del PSOE no le importa absolutamente nada nuestra región, y desautorizaría a Emiliano Gª Page como defensor de nuestra agua y pondría a las claras el insignificante peso político que mantiene en su partido” ha añadido el coordinador regional.

Tenemos que ver acciones decididas por parte del Gobierno de España para poder decir que existen cambios con respecto a la política trasvasista del Partido Popular, sino el discurso medioambiental del nuevo Gobierno socialista tan solo quedará en una farsa” concluye Crespo.