La Mesa Municipal de Apoyo a las personas refugiadas se ha reunido esta mañana, presidida por el Concejal de Servicios Sociales Javier Mateo y acompañado de la concejal de Empleo e Igualdad Inés Sandoval. A ella han asistido representantes de las tres entidades que desarrollan programas de acogida conveniados con el Ministerio y que en Toledo son Cruz Roja, ACCEM (Asociación Comisión Católica Española de Migración) y MPDL (Movimiento por la Paz) para coordinar actuaciones.

A esta reunión se han sumado representantes del colectivo RED ALIMENTA, para presentar a las entidades asistentes el programa de aprovechamiento de excedentes alimentarios que desarrollan actualmente. La intención era valorar, de forma conjunta, si esta labor tiene cabida en los programas de acogida que actualmente existen.

La reunión de coordinación municipal también ha servido para actualizar y poner en común los datos de personas refugiadas que se encuentran en Toledo y en las diversas fases que contempla el programa. Actualmente, Cruz Roja dispone de 55 plazas, ACCEM de 35 y MPDL de 70.

Javier Mateo ha informado de la modificación de la ordenanza que permite a las entidades acogedoras una bonificación del 95% de las tasas por usos de las instalaciones deportivas municipales y algunas novedades técnicas en cuanto al empadronamiento de personas refugiadas. También se han analizado algunos casos puntuales para seguir optimizando los procedimientos de intervención y la coordinación entre los diferentes agentes.

Por último se han iniciado los trabajos para elaborar el programa de actividades para la celebración del Día de las Personas Refugiadas que se celebra en todo el mundo el 20 de junio. Una ocasión para lanzar un mensaje a toda la sociedad y dar visibilidad a la situación humanitaria de las personas que buscan refugio en nuestro país, huyendo de los conflictos armados y otras situaciones que amenazan su vida y porvenir.